Obispado de Valdivia | Historia
page-template-default,page,page-id-9,ajax_updown_fade,page_not_loaded,boxed,,qode-theme-ver-7.6.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Historia

La Diócesis de Valdivia es una de las diócesis presentes en el territorio de la República de Chile. Ocupa la totalidad del territorio de la XIV Región de Los Ríos, a excepción de las comunas de: San José de la Mariquina, Panguipulli, Lanco y Máfil, que pertenecen a la Diócesis de Villarrica. Su sede episcopal se encuentra en la ciudad de Valdivia. El obispo que la dirige, desde 2002, es monseñor Ignacio Ducasse Medina.

Desde el siglo XVIII que había nacido la necesidad de crear una diócesis en la zona que comprendía la ciudad de Valdivia. Ya establecida la república las autoridades proponían la elección de un obispado en Chiloé y otro Valdivia u Osorno; al final se optó por crear un obispado en Ancud, Chiloé. En 1899 monseñor Ramón Angel Jara, administrador apostólico de la diócesis de Ancud, pasó a residir en Valdivia, que era la ciudad más poblada y pujante de su territorio, construyéndose el palacio episcopal e iniciándose la construcción de la catedral. El 14 de junio de 1910 monseñor Jara crea la Gobernación Eclesiástica de Valdivia. Su único gobernador eclesiástico fue monseñor Augusto Klinke Leier, nombrado el 19 de junio de 1910 y desempeñó su cargo hasta la creación de la Administración Apostólica de Valdivia. El papa Pío XI creó la Administración Apostólica de Valdivia el 25 de septiembre de 1924.

Sus administradores apostólicos fueron:

• Monseñor Augusto Klinke Leier, 25 de septiembre de 1924 a 14 de noviembre de 1928.
  • Monseñor Guido Beck de Ramberga O.F.M Cap. 14 de noviembre de 1928 a 10 de abril de 1931.
  • Monseñor Teodoro Eugenin Barrientos, SS.CC. 10 de abril de 1931 a 1942.

El papa Pío XII creó la diócesis de Valdivia el 8 de julio de 1944. Sus obispos han sido los siguientes:

• Monseñor Arturo Mery Beckdorf, 5 de agosto de 1944 a 20 de abril de 1955.
  • Monseñor José Manuel Santos Ascarza, 21 de septiembre de 1955 a 6 de mayo de 1983.
  • Monseñor Alejandro Jiménez Lafeble, 14 de diciembre de 1983 a 28 de febrero de 1996.
  • Monseñor Ricardo Ezzati Andrello, SDB. 28 de junio de 1996 a 10 de julio de 2001.
  • Monseñor Ignacio Ducasse Medina, 31 de mayo de 2002.