Triduo Pascual se vivirá con distintas actividades en la diócesis

Con distintas Misas, oraciones y actividades se vivirá la Semana Santa en la diócesis de Nuestra Señora del Rosario.  Los horarios de todas estas están disponibles en nuestro portal.

Este jueves 29 de marzo es Jueves Santo y con él comienza el Triduo Pascual, que como su nombre lo dice, son tres días en que conmemoramos la Pascua de Jesús durante distintos momentos, desde la Ultima Cena con sus discípulos hasta su resurrección.

Durante el Jueves Santo se recuerda la Última Cena de Jesús con sus discípulos, donde instituye el orden del Sacerdocio y la Eucaristía como sacramentos. Además es cuando Cristo incluye un nuevo mandamiento, que es el del amor: “ámense los unos a los otros como yo los he amado”. Este año se celebrará la Eucaristía de la Cena del Señor en el Hogar de Cristo, a las 17:00 horas presidida por el padre Gonzalo Espina, administrador apostólico de Valdivia, acompañado del Coro de la Pastoral de Educación Superior.

El Viernes Santo es el día en que Jesús es condenado a muerte y carga con su Cruz hasta el monte Calvario para ser crucificado y morir como el ser humano que es. Por eso, como es tradicional, se realiza la Liturgia de las Siete Palabras o de adoración a la Cruz, conmemorando el acto salvífico de Cristo al dar la vida por la redención de nuestros pecados. Este día no se celebra Misa en ningún lugar del Mundo.

En Valdivia, se vivirá el Viernes Santo con un retiro espiritual desde las 10:00 a las 13:00 horas en la Casa Pastoral de Picarte 1840, al lado de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús. La actividad será acompañada por el Vicario General de nuestra diócesis, padre Nelson Huaiquimil. Toda la comunidad está invitada y deben llevar su Biblia, papel y lápiz. Además, cada parroquia vivirá sus liturgias correspondientes y también Via Crucis: todos los horarios por parroquia están disponibles en la página web del Obispado de Valdivia.

Durante el Sábado Santo la Iglesia acompaña a María en su dolor, como una madre que ha perdido a su hijo. Sin embargo, como Jesús no es sólo verdadero hombre, sino también verdadero Dios, venció a la muerte y por eso la Iglesia entera espera la Resurrección en la Vigilia Pascual. En nuestra diócesis, el Sábado Santo se continuará con el retiro diocesano. Los horarios de las Vigilias Pascuales de cada parroquia están disponibles en la página web del Obispado de Valdivia.

Además, desde el jueves y hasta el sábado se rezarán las Laudes en la capilla del Sagrario (primer piso de la Catedral), oración que por tradición se reza en nuestra diócesis para Semana Santa. Laudes es la primera oración de la mañana en la Liturgia de las Horas. Su nombre viene del latín Laudare que significa alabar. Esta oración es de carácter universal y se reza en todo el mundo, por eso como diócesis nos unimos a la Iglesia Universal. Toda la comunidad está invitada a comenzar el día alabando al Señor, de jueves a sábado a las 09:00.

Todas las parroquias tienen distintas actividades y horarios, como Misas, retiros, Via Crucis y Liturgias que pueden revisar en nuestra página web www.obispadodevaldivia.cl