Decanato San José

Fiesta el 19 de marzo

San José es el patrono de uno de nuestros decanatos en la diócesis de Valdivia.

San José, esposo de la santísima Virgen María, patrono de la Iglesia Universal, de acuerdo a las escrituras nació en Belén para luego migrar hacia Nazaret, se desconoce cuando murió pero se acepta que fue posterior a los 12 años de Jesús y antes de la vida pública de Jesús. San José es considerado modelo de obediencia, del hombre sabio que fielmente supo llevar a cabo las órdenes de Dios, el santo del silencio, de la sencillez y de la simplicidad, su fiesta se celebra el 19 de marzo, y se considera protector contra la duda, patrono de la familia, de la buena muerte, de los emigrantes, de los trabajadores y patrono de la Iglesia Universal.

Fue el Papa Pío IX quien atendiendo a las innumerables peticiones de fieles católicos del mundo entero, y al ruego de los obispos reunidos en el concilio Vaticano I, que el 8 de diciembre de 1870 se declaró y constituyo a San José como Patrono de la Iglesia Universal. Esto quedo ratificado en el decreto “Quemadmodum Deus”.

En 1889 el Papa León XIII publica la Encíclica “Quamquam plurie”, que trata sobre San José, y que el Papa San Juan Pablo II, con ocasión de su centenario publicará la Encíclica “Redemptoris Custos” (Guardián del Redentor), en 1989. En ambas encíclicas se acentúa que la Iglesia siempre ha solicitado la protección de San José en base a aquel vínculo de caridad que le une a la Madre de Dios como su esposo, y su figura como modelo que trasciende todos los estados de vida con su noble ejemplo.