Historia de la Diócesis

¿Dónde está la Catedral?
Hacer click para agrandar.

La diócesis de Valdivia fue un proyecto cuyos orígenes datan del siglo XIII, pero que se hace realidad el 8 de julio de 1944, mediante la bula “Apostolicis sub plumbo” del papa Pío XII. Actualmente comprende las comunas de Corral, Futrono, Lago Ranco, La Unión, Los Lagos, Paillaco, Río Bueno y Valdivia, todas pertenecientes a la Región de los Ríos.

La diócesis cuenta con 21 parroquias agrupadas en dos decanatos: Decanato San Antonio Abad (Corral y Valdivia) y el Decanato San José (Futrono, Lago Ranco, La Unión, Los Lagos, Paillaco y Río Bueno).

El Papa Pío XIII nombra a la Señora del Rosario como patrona de la diócesis y su templo Catedral, fiesta que se celebra cada 7 de octubre.

Ya en el siglo XIII había nacido la necesidad de crear una diócesis en la zona que comprendía a la ciudad de Valdivia. Las autoridades proponían a Chiloé como nueva diócesis y a Osorno o Valdivia como otra, quedando concretado solo la formación de la diócesis de Ancud, Chiloé.

En 1899 monseñor Ramón Angél Jara, nombrado en 1898 Obispo de Ancud, se muda a Valdivia por ser la ciudad más poblada y pujante del territorio diocesano. Motivo de esto se construye el palacio episcopal y el templo mayor que en el futuro será el templo Catedral de la diócesis de Valdivia.

En 1910, un 14 de junio monseñor Jara crea la gobernación apostólica de Valdivia, siendo su único gobernador monseñor Augusto Klinke Lejer, cuyos restos terrenales descansan en el mausoleo del templo Catedral. Este mismo asumirá como el primer Administrador Apostólico de la Administración Apostólica de Valdivia creada el 25 de septiembre de 1924 por el papa Pío XI.

Mapa de la Diócesis de Valdivia
Hacer click para agrandar.