El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile envía un mensaje por la Solemnidad de la Virgen de Carmen, expresando que -aunque debido a la pandemia no se podrá peregrinar a los santuarios marianos- al igual que “la Carmelita” se puede estar presentes más que con palabras, a través de la presencia física o remota al lado de los que sufren. Junto con motivar a una mayor solidaridad y agradecer al voluntariado, los pastores también animan al diálogo para alcanzar acuerdos generosos para superar las injusticias y salir de la crisis.
El texto dado a conocer este martes, comienza señalando que el feriado del día 16 de julio es “signo de la gratitud de un pueblo que se confía a la protección de la Santísima Virgen María”, Nuestra Señora del Carmen, “Madre y Reina de Chile, consuelo de los afligidos”.
Además, se recuerda que, desde los albores de la patria, Chile ha sido confiado con cariño a la “Carmelita” o la “Chinita”, agregando que esta fecha evoca al “Santuario Nacional de Maipú, la pampa del Tamarugal, la danza festiva y colorida de los bailes religiosos, las oraciones y novenas, en las cuales la Madre preside a sus hijos”.
Ante la crisis que hoy vive el país, se hace memoria de la presencia de la madre del consuelo en momentos de dolor, a través de la imagen de la Virgen del Carmen Misionera obsequiada por el papa Benedicto XVI y que junto al “Evangelio de Chile” fueron testigos de solidaridad, esperanza y reconstrucción tras el terremoto y maremoto del año 2010.
Es por eso que frente a la realidad actual se expresa que este año “nuestra oración, junto a la devoción popular y los bailes religiosos, pone a los pies de la Madre la enorme tristeza, los dolores y agobios de este tiempo de pandemia que vivimos, encontrando en ella el consuelo y la esperanza”, resaltando que si bien “no podremos peregrinar este año a templos y santuarios para celebrarla, como hubiésemos querido, porque necesitamos cuidarnos unos a otros”, tenemos la plena certeza de sentirnos cobijados por su manto.
Los obispos señalan que la Virgen del Carmen: “nos impulsa a estar presente, más que con palabras, a través de la presencia física o remota al lado de los que sufren. Porque “nadie se salva solo”, como nos ha recordado el papa Francisco”, agregando que ella mueve a nuestras comunidades y a todo un país a procurar una ayuda solidaria y una voz de esperanza a los más desposeídos.
“Gracias, queridos voluntarios, por el gran esfuerzo desplegado. La precariedad y la fragilidad en que nos sume la pandemia, nos obliga a todos, especialmente a autoridades, representantes y líderes de la sociedad, a deponer intereses personales y sectoriales para retomar de verdad los caminos de diálogo con acuerdos generosos” afirman los pastores, agregando que “Somos un pueblo en marcha”, y que solo unidos superaremos las injusticias y nos levantaremos de esta crisis, invitando a preguntarse “de qué forma podemos comprometernos solidariamente en las innumerables iniciativas existentes para ayudar a los que más sufren los efectos de la pandemia y a asumir responsablemente los resguardos necesarios para que los contagios no sigan expandiéndose”.
A través del mensaje, el episcopado nacional también afirma: “Tú sabes que esta Iglesia y esta sociedad chilena no siempre ha estado cerca del sufrimiento de los más vulnerables. Tú sabes que no siempre hemos sido humildes como tú. Queremos enmendar y ayudar a sanar. Queremos ser, junto a la gran familia de quienes vivimos en Chile, constructores de una sociedad más justa, con una vida más austera y un mayor cuidado a los más frágiles y a toda la Creación”, reconociendo que “experimentamos fuertemente nuestra debilidad y el sufrimiento de los hermanos nos desgarra; por eso, continuaremos haciendo lo que está a nuestro alcance para acompañar a los que van quedando solos y abandonados”.
Finalmente, los obispos manifiestan “Contigo, Virgen del Carmen, juntos en este camino, hoy te confiamos lo que somos, lo que tenemos y lo que vivimos. Porque sabemos que en las noches tormentosas sabiamente alumbras el camino”.
Si al dar play aparece "Vídeo no disponible", dar click en "Mirar en YouTube
Actividades Diocesanas
Decanato San Antonio Abad
Mes de María en templo Catedral de Valdivia:
Mes de María en Centro Comunitario San Juan Bosco (CCSJB):
Mes de María en templo rectorial San Francisco, Valdivia:
Mes de María en Parroquia Santos Juan y Pedro, Valdivia:
Mes de María en Parroquia Cristo Rey, Valdivia:
Mes de María en Parroquia Santa Inés, Valdivia
Mes de María en Parroquia Buen Pastor, Valdivia
Mes de María en Parroquia San Pablo, Valdivia:
Mes de María en Parroquia San Pío X, Valdivia:
Mes de María en Parroquia Sagrado Corazón
Mes de María en Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Valdivia - Collico:
Mes de María en Parroquia Nuestra Señora de la Merced
Mes de María en Parroquia Nuestra Señora del Transito, Corral
Mes de María en Parroquia Preciosa Sangre
Decanato San José
Mes de María en Parroquia Todos los Santos, Los Lagos:
Mes de María en Parroquia San Conrado, Futrono:
Mes de María en Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, Paillaco:
Mes de María en Parroquia Inmaculada Concepción, Río Bueno:
Mes de María en Vicaria San Pedro, Lago Ranco:
Mes de María en Parroquia San José, La Unión:
Decanato San Antonio Abad
Misa en templo parroquial y Capilla del Sagrario, Valdivia:
Centro Comunitario San Juan Bosco
Misa templo rectorial San Francisco, Valdivia:
Misa templo parroquial Santos Juan y Pedro, Valdivia:
Misa templo parroquial Cristo Rey, Valdivia:
Misa templo parroquial San Pablo, Valdivia:
Misa templo parroquial San Pío X, Valdivia:
Misa en templo parroquial Nuestra Señora del Carmen, Valdivia - Collico:
Decanato San José
Misa templo parroquial Inmaculada Concepción:
Misa templo parroquial San José, La Unión:
Es un instrumento concreto de participación, comunión y animación, para todos los fieles, comunidades, colegios de Iglesia, movimientos apostólicos y agentes pastorales presentes en la diócesis de Valdivia. Los Énfasis Pastorales nacen de las Orientaciones Pastorales 2015-2020, y acompañaran estos 3 años hasta la elaboración de una nueva documento que oriente la labor pastoral de la diócesis.
Es de suma importancia que laicos y laicas, religiosos y religiosas, clero, comunidades, establecimientos educacionales católicos, movimientos, parroquias y pastorales estén al tanto de este documento, pues traza los grandes acentos que como Iglesia de Valdivia queremos promover: Vocación y Ministerios, Diálogo con la Cultura y Cuidado de la persona, su familia y comunidad.
Estos énfasis quiere promover un trabajo pastoral orgánico que involucre a todos los agentes pastorales como discípulas y discípulos misioneros de Cristo al servicio del Reino.
Los Énfasis Pastorales 2021-2023 son tres: Vocación y Ministerios, Diálogo con la Cultura y Cuidado de la persona, su familia y comunidad. Si bien estos tres énfasis deben dar cobijo y ser transversales a todas nuestras acciones pastorales, se ha encargado a algunas de las área pastorales de la diócesis la coordinación, animación y seguimiento de su desarrollo.
A continuación dejamos a disposición de toda la Iglesia el documento de los Énfasis Pastorales 2021-2023, para que sea compartido en todas las comunidades de la Diócesis de Valdivia.
Actividades Diocesanas
Decanato San Antonio Abad
Semana Santa en templo Catedral de Valdivia:
Semana Santa en Centro Comunitario San Juan Bosco (CCSJB):
Semana Santa en templo rectorial San Francisco, Valdivia:
Semana Santa en Parroquia Santos Juan y Pedro, Valdivia:
Semana Santa en Parroquia Cristo Rey, Valdivia:
Semana Santa en Parroquia Santa Inés, Valdivia
Misión Claretiana, Niebla
Semana Santa en Parroquia Buen Pastor, Valdivia
Semana Santa en Parroquia San Pablo, Valdivia:
Semana Santa en Parroquia San Pío X, Valdivia:
Semana Santa en Parroquia Sagrado Corazón
Semana Santa en Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Valdivia - Collico:
Semana Santa en Parroquia Nuestra Señora de la Merced
Semana Santa en Parroquia Nuestra Señora del Tránsito, en Corral
Semana Santa en Parroquia Preciosa Sangre
Decanato San José
Semana Santa en Parroquia Todos los Santos, Los Lagos:
Semana Santa en Parroquia San Conrado, Futrono:
Semana Santa en Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, Paillaco:
Semana Santa en Parroquia Inmaculada Concepción, Río Bueno:
Semana Santa en Vicaria San Pedro, Lago Ranco:
Semana Santa en Parroquia San José, La Unión:
Novena 1 de febrero en Capilla de Mancera: 2 de febrero en Capilla de Mancera: Horarios Subsidiados, Lancha "Eluney", valor 300 pesos.
Lunes a Sábado
Domingo y Festivo
Salida Mancera
Salida Niebla
Salida Mancera
Salida Niebla
08:00 Horas
09:30 Horas
10:00 Horas
10:30 Horas
10:00 Horas
11:00 Horas
11:00 horas
11:30 Horas
12:30 Horas
13:00 Horas
12:00 Horas
15:00 Horas
14:00 Horas
16:30 Horas
16:00 Horas
17:00 Horas
17:00 Horas
18:00 Horas
17:30 Horas
18:00 Horas
*Tarifa Lancha "ELUNEY" fuera de horarios establecidos tiene valor de $1.000 por persona.
Demás Lanchas tienen valor de $1.000 por persona/Cruce de lanchas en Verano hasta las 20:00 horas.
Novena 1 de febrero en Capilla de la Virgen de la Candelaria, en Punucapa: (Lancha Pólux ida y regreso con un valor de $3.000 pesos, salida desde a las 20:00 horas desde el muelle fluvial en Valdivia) 2 de febrero en Capilla de la Virgen de la Candelaria, en Punucapa:
2 de febrero en capilla de la Comunidad de Champulli
2 de febrero en Santuario de Quinchilca
2 de febrero en Capilla de la Virgen de la Candelaria, en Pichirropulli:
2 de febrero en Capilla de la Virgen de la Candelaria, en Lago Ranco:
Obispado de Valdivia © 2024. Todos los derechos reservados.
Diseñado y administrado Juan Latorre.