Inauguración del Ascensor de la Catedral de Valdivia: Un Proyecto Comunitario de Inclusión y Esfuerzo Colectivo

WhatsApp Image 2024-07-29 at 12.30.04

Desde el año 2019, un grupo de feligreses comenzó a plantear la necesidad de generar un acceso universal para la catedral de Valdivia, cuyo templo principal fue construido en el segundo nivel del edificio. Estos hermanos vieron la necesidad de tantas personas mayores y con movilidad reducida que se restaban de asistir a la Misa Dominical y celebraciones por la dificultad de acceso.

En ese mismo año se constituyó la Agrupación de Amigos de la Catedral, un grupo de laicos comprometidos con la mantención y mejoras del templo, iniciativa impulsada por el Padre Gonzalo Espina, párroco del lugar. Su entusiasmo y visión lideraron e inspiraron la participación de toda la comunidad parroquial y de muchas personas de la Diócesis.

El proyecto del ascensor involucró a toda la comunidad, quienes participaron en rifas, bonos de cooperación, ferias de las pulgas y bingo organizados por la Agrupación. Además, el aporte económico de muchas personas que se acercaban para colaborar con su grano de arena fue fundamental.

El día 28 de julio se realizó la bendición del ascensor, con un viaje inaugural de alrededor de 80 personas que pudieron acceder al templo con la facilidad que les brindó usarlo. En palabras de la Sra. Silvia Marín, “es emocionante ver a las personas tan contentas por poder usar el ascensor, sobre todo a aquellos que sufren por su salud y no pueden subir escaleras debido a eso, también ver a personas que no podían venir a misa por su dificultad de llegar al segundo piso”.

La comunidad diocesana se suma a la inmensa alegría de la Comunidad Nuestra Señora del Rosario, que con su esfuerzo y perseverancia es un ejemplo para todas las comunidades.

WhatsApp Image 2024-07-29 at 17.01.44
WhatsApp Image 2024-07-29 at 13.09.43