MENSAJE 8 DE MARZO DE 2019 CONMEMORACIÓN DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Hermanas y hermanos: En este día en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer deseo saludar muy especialmente a las mujeres de nuestra Diócesis de Valdivia y de la Región de Los Ríos.

El Evangelio que hemos escuchado nos da luces respecto a lo que se conmemora en este día, la lucha de siglos de la mujer por la reivindicación de sus derechos y el reconocimiento a su dignidad plena que le fue conferida por el mismo Creador, cuando la creó a su imagen y semejanza en igualdad con el varón.

El tema del Día Internacional de la Mujer de este año "pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio", nos plantea un gran desafío para la sociedad y, sin duda, para nosotros como Iglesia.

En Dios quisiéramos recuperar nuestra esencia primera, creadas y creados por amor, el Creador nos hizo para amar y ser amados con igual dignidad, con igualdad de derechos y deberes, con las mismas oportunidades para realizarnos como persona… Esta es una verdad que hemos de gritar “a todo pulmón”, como dice el Profeta Isaías, pues este es el verdadero ayuno que quiere el Señor.

Él espera de la sociedad y más aún de la Iglesia, gestos concretos de igualdad e innovación para una real valoración de la mujer. Él espera que soltemos “las cadenas injustas” que nos hemos autoimpuesto en la relación entre varones y mujeres, pues solo entonces -dice el Señor- “surgirá tu luz como la aurora y enseguida se curarán tus heridas”.

El Evangelio nos da la clave para recuperar ese soplo creador de Dios en sus inicios y poder vivir lo mejor de la mujer y del varón “por Cristo, con Él y en Él”, como oramos en cada Eucaristía. El aporte, trabajo y servicio de la mujer en la Iglesia es innegable. Ustedes mujeres, saben del gozo y de la alegría que se experimenta al caminar con Jesucristo y vivir diariamente el compromiso desafiante de hacer presente el Reino. Su servicio y liderazgo en la Iglesia diocesana reflejado en las Comunidades, Movimientos, Pastorales, nos interpela a examinar nuestras estructuras y a buscar en conjunto, caminos más acordes a los signos de los tiempos para crecer en igualdad.

Este y otros desafíos están expuestos en un Documento de Trabajo elaborado por las 140 participantes que dieron vida al Primer Encuentro Diocesano de Mujeres Líderes, realizado a fines de septiembre del año pasado, y que fue convocado por la Pastoral de la Mujer que hoy guía esta Eucaristía junto a un equipo de mujeres líderes que sirven tanto al interior de la Iglesia como en diversos ámbitos de la sociedad valdiviana.

En el Año de la Evangelización de la Cultura, como Pueblo de Dios inmerso en la sociedad, debemos dejarnos interpelar y evangelizar por la cultura que clama mayor dignidad y justicia para con la mujer. Es un desafío hoy para nuestra Iglesia estar presente junto a los movimientos de mujeres que han surgido como “grito de pulmón” en medio de la sociedad; es un clamor que debemos acompañar, escuchar y de manera corresponsable conocer para aportar desde el discernimiento lo que nos es propio, con la Gracia del Espíritu.

Esta conmemoración del Día Internacional de la Mujer la vivimos en pleno Tiempo de Cuaresma que hemos iniciado con el Miércoles de Ceniza. Es un tiempo para contemplar a Jesús que hoy como ayer se encarna en el seno de María, una mujer adolescente.

Es el Cristo de Belén, hijo de María de Nazaret y de José el carpintero, que hoy está presente y navega en Los Ríos y en la Diócesis de Valdivia Nuestra Señora del Rosario, invitándonos a ser las discípulas y discípulos que, encantados por la alegría y el servicio a los hermanos y hermanas, apuestan por seguir haciendo presente el Reino de Dios y su justicia, desde el apoyo mutuo para hacer posible la necesaria igualdad entre varones y mujeres. Entonces, clamaremos al Señor y él nos responderá; pediremos ayuda y nos dirá “¡aquí estoy!”.

Que así sea.

R.P. Gonzalo Espina