Diócesis de Valdivia recibe a su nuevo pastor

Tras más de tres años de sede vacante, la diócesis de Valdivia recibe la noticia de su nuevo obispo, monseñor Santiago Silva Retamales. El R.P. Gonzalo Espina, actual Administrador Apostólico de Valdivia, y el Obispo electo de Valdivia, monseñor Santiago Silva Retamales, envían mensaje a la Iglesia de Valdivia.

A las 12:00 del día en el Vaticano, y 08:00 horas de Chile, el Papa Francisco anuncio el nombre del nuevo pastor de la Diócesis de Valdivia, el actual Obispo Castrense, monseñor Santiago Silva Retamales. La Iglesia católica local se encontraba en sede vacante desde el año 2017, cuando monseñor Ignacio Ducasse fue nombrado Arzobispo de Antofagasta, y el r.p. Gonzalo Espina asumió como Administrador Apostólico de Valdivia.

Con este nombramiento, monseñor Santiago Silva se convierte en el sexto obispo de la Diócesis de Valdivia. Una vez nombrado por el Papa Francisco, monseñor Santiago Silva dispone de dos meses para tomar posesión de la sede de Valdivia, acto que se espera para finales de enero, inicio de febrero.

El R.P. Gonzalo Espina continuará ejerciendo como Administrador Apostólico de Valdivia, hasta que el obispo electo tome posesión de la Sede. Monseñor Santiago Silva y el R.P. Gonzalo Espina, han enviado mensajes a la Diócesis de Valdivia con motivo del nombramiento del nuevo Pastor de la Diócesis de Valdivia.

Agradecimiento al R.P. Gonzalo Espina

Durante estos años de sede vacante, el R.P. Gonzalo Espina ha sido el encargado de acompañar al Pueblo de Dios que peregrina por esta diócesis de Valdivia. Han sido años de enfrentar varias crisis, primero la eclesial en el año 2018, luego la crisis social en 2019, y finalmente la actual crisis sanitaria.

En su administración se ha continuado la labor de monseñor Ignacio Ducasse, apoyando la formación de una Pastoral Migratoria, la que durante este año inauguro la Casa de Acogida Simón de Cirene para Migrantes. Así como prolongar el rescate de los bienes culturales que la diócesis de Valdivia custodia para provecho de toda la comunidad, inaugurando el Archivo Histórico del Obispado de Valdivia, e iniciado procesos de mejoramiento del Museo Catedral de Valdivia.

El R.P. Gonzalo Espina apoyo la realización del I Encuentro Diocesano de Mujeres, así como diversas iniciáticas de laicos y laicas Valdivia. Un trabajo que se ha iniciado, ha sido el ejercicio de discernimiento y sinodalidad al que invito durante este año. También propicio y apoyo el inicio del proceso de formación de Aspirantes a Ministerios y Diaconado.

Reseña de monseñor Santiago Silva Retamales

Monseñor Santiago Silva Retamales nace en La Calera el 17 de junio de 1955, hijo de Santiago Silva Vidal y Luzmira Retamales Arquero. Curso sus estudios de enseñanza primaria en el Colegio Marista “San José”, de La Calera, y continuo sus estudios de enseñanza media en el Colegio “Marcelino Champagnat”, de Villa Alemana. Posteriormente ingreso al Seminario Mayor San Rafael de Los Vásquez, de la Diócesis de Valparaíso, siendo ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1980 en la Catedral de Valparaíso, por monseñor Emilio Tagle Covarrubias, entonces Titular de la Diócesis de Valparaíso.

Durante 6 años se desempeñó como párroco de la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, de Algarrobo. Ha sido profesor, formador, vicerrector, y desde 1998 fue rector del Pontificio Seminario Mayor San Rafael de Los Vásquez. También se ha desempeñado como profesor de Sagrada Escritura en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Monseñor Silva es Licenciado en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma.

El 16 de febrero de 2002, el Papa Juan Pablo II, lo nombro Obispo titular de Bela y Auxiliar de la Diócesis de Valparaíso, recibiendo la ordenación episcopal el 6 de abril de 2002, siendo el obispo consagrante principal, monseñor Gonzalo Duarte García SS.CC., entonces Obispo de Valparaíso, y los principales con-consagrantes, monseñor Francisco Javier Errazuriz Ossa, cardenal y entonces Arzobispo de Santiago, y monseñor Francisco Javier Prado Aránguiz SS.CC, entonces Obispo de Rancagua.

Ha sido Presidente de la Comisión Nacional de Animación Bíblica de la Pastoral, organismo de la Conferencia Episcopal de Chile, y Obispo Responsable del Centro Bíblico Pastoral para América Latina (CEBIPAL), del Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM. En su calidad de perito en materias bíblicas participó en mayo de 2007 en la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe, celebrada en Aparecida, Brasil. También fue uno de los representantes de la Conferencia Episcopal de Chile en el Sínodo de los Obispos sobre la Palabra de Dios, que se efectuó en Vaticano, en octubre de 2008, evento en el cual fue nombrado Vice-Presidente de la Comisión Redactora del Mensaje Final del Sínodo.

En diciembre de 2008 la 96a Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile lo eligió como Secretario General del Episcopado por el periodo 2008-2011.

El 19 de mayo de 2011 la 33a Asamblea Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano lo ha eligió Secretario General para el período 20ll - 2015.

Fue elegido por la Asamblea General del CELAM celebrada en Santo Domingo y por un período de cuatro años como Obispo presidente del Departamento de «Comunión eclesial y Diálogo». Se confirma su servicio como el Obispo responsable de la traducción de la Biblia del CELAM.

En julio de 2015 fue nombrado por el Papa Francisco Obispo Castrense de Chile, servicio que asume en septiembre de ese mismo año.

En noviembre de 2016 es elegido Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh).

 En 2019 es elegido por la Asamblea General del CELAM , celebrada en Honduras, como miembro del equipo de obispos para colaborar en la reestructuración del CELAM.

 Actualmente, además de ejercer como Obispo Castrense de Chile, acompaña y predica retiros espirituales, dentro y fuera del País.

El 23 de diciembre de 2020 se publica su nombramiento como Obispo de Valdivia, pasado a ser Obispo electo de Valdivia, a la espera de tomar posesión de la Sede de Valdivia.


Diseñado y administrado Juan Latorre.