Paz y bien, hermana Soledad

Como comunidad diocesana nos unimos en oración a las religiosas del Instituto de las Franciscanas Misioneras de María por el fallecimiento de la hermana Soledad Cruz F.M.M.

El pasado miércoles 10 de enero en Burgos, España, partió al Encuentro definitivo con el Padre, la hermana Soledad. Como diócesis nos unimos a la congregación religiosa, agradeciendo el paso de la hermana “Sole” por nuestra Iglesia local como un don de Dios. Nos unimos al sentir de sus hermanas que señalan que se “entregó a la misión con todo su corazón y vivió la “alegría del Evangelio” en medio de sus hermanas y hermanos. Fraterna, preocupada por las necesidades del “otro”, “otra”, con una sonrisa a flor de labios.”

Nacida un 7 de julio del año 1936, en Madrid, España, ingresó al Instituto de las Franciscanas Misioneras de María, como novicia el 19 de marzo de 1959. Realizó sus Votos Perpetuos el 19 de marzo de 1965 en Grottaferrata, Italia.

Después de algunos años sirviendo en Italia, es enviada a Perú trabajando en diversas comunidades. En 1974 es enviada a Chile, donde sirve en las ciudades de Santiago, Arica, Iquique y en 1994 llega a Valdivia. En un inicio trabaja junto a sus hermanas en el sector de Las Animas, actual Parroquia Buen Pastor. Luego en 1997 la hermana Soledad y su comunidad se insertan en la población Yañez Zabala, donde prestan servicio pastoral en la parroquia Santos Juan y Pedro, y se instala su casa comunitaria.

Su labor pastoral destaco por un intenso apostolado centrado en el acompañamiento espiritual, trabajo de catequesis, formación litúrgica y la preocupación por aquellos más excluidos y vulnerados. La hermana Soledad, en sus dos periodos que compartió con nuestra diócesis, supo trasmitir la alegría del Evangelio haciéndose muy querida entre toda la comunidad.

La hermana Soledad prestó servicio como responsable de la provincia de su congregación, como consejera provincial, formadora, animadora de la sesiones de “Raíces Bíblicas”, la Fraternidad Ecuménica de Santiago entre otras tantas labores que ofreció a la Iglesia.