Inicio de año pastoral 2018

Con nuestro Encuentro Diocesano de Paillaco la diócesis de Valdivia comenzó el trabajo pastoral para este año marcado por la acentuación pastoral en el eje de liderazgo cristiano y por el Congreso Eucarístico.

Cada año la diócesis de Valdivia inicia su año pastoral con el jornada de trabajo en Paillaco, en esta ocasión se realizó el pasado 3 de marzo y reunió a cerca de 250 hermanos y hermanas de nuestras parroquias, colegios, comunidades y movimientos. En esta actividad los asistentes se preparan y empapan con las temáticas que marcaran el año con el fin de poder llevar a cada una de sus comunidades lo trabajado.

La jornada inicio a las 09:00 horas con la inscripción y desayuno preparado por la comunidad de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, que como todos los años nos recibió con sus atenciones y un enorme cariño. Saludos, sonrisas y un ánimo de alegría se sentía al ver como se iban reencontrando rostros que no se veían desde hace tiempo. La Jornada de Paillaco, además de constituir un espacio de trabajo, es el lugar en que muchos de nosotros nos vemos, tras tiempo sin compartir por las distancias de nuestra diócesis, además es en esta instancia en que se presentan aquellos que se integran a nuestra diócesis.

Tras la presentación de las personas que se sumaron por primera vez a la jornada, se procedió a dar inicio con la oración a cargo de las comunidades rurales de Paillaco. Posterior a esto se presentaron los resultados del instrumento de evaluación del año 2017 y a continuación nuestro Administrador Apostólico, padre Gonzalo Espina, nos acercó el eje que corresponde a este año 2018, Liderazgo Cristiano.

En su presentación, el padre Gonzalo fue guiándonos por los diversos estilos de liderazgos, señalando características, formas y maneras de liderar. Su presentación incluyo escenas de la película Invictus, mostrándonos el estilo de liderazgo de Nelson Mandela en oposición con formas de liderazgo negativo que se vieron antes. Luego nos propuso a Jesús como el modelo de liderazgo para todos nosotros, un liderazgo positivo que se basa en el servicio. Utilizando pasajes del Evangelio nos fue señalando las características que distinguen a un líder cristiano, finalizando su presentación con la invitación a ser cada uno líderes y fomentar el liderazgo de otros a la manera de Jesús. A continuación se pasó al trabajo en grupos.

Congreso Eucarístico

La Jornada no solo estuvo marcada por el eje temático de este 2018, sino también por la invitación a la que nos convoca la Iglesia chilena este año, el Congreso Eucarístico. La oportunidad de compartir como comunidad diocesana un profundo y significativo encuentro con Jesús a través de la Adoración al Santísimo Sacramento. Con este hermoso e importante espacio dedicado al Señor, se nos introdujo al sentido que anima este Congreso Eucarístico, acercarnos a través de la Eucaristía a Cristo.

Otros temas relevantes

En la jornada se señaló que este año la Iglesia vivirá un Sínodo de Obispo especialmente relevante, al ser la materia que lo convoca los jóvenes y la vocación. En esta materia se invitó a estar atentos el 24 de marzo, sábado previo a Domingo de Ramos, en que cerca de 300 jóvenes se reunirán con el Papa en un “Pre-Sínodo”. Acompañemos con nuestra oración por los frutos que brotaran de este encuentro que el Papa Francisco ha querido tener con los jóvenes para escucharles directamente, previo a la reunión con los obispos.

También se ha pedido a toda la diócesis de Valdivia continuar en oración por la elección de un nuevo obispo. Se ha puesto el énfasis en no olvidar que nuestra Iglesia local continúa sin un obispo que la acompañe, por esto es importante que toda la comunidad diocesana se una en oración para que nuestra diócesis reciba un pastor que responda a las necesidades de nuestra Iglesia diocesana.

Finalmente se señaló el no olvidar los ejes presentes en nuestras Orientaciones Pastorales Diocesanas acentuados los años 2016 y 2017. Acentuar uno u otro eje no significa olvidar los otros ejes presentes, por lo que debemos seguir teniendo presente profundizar y trabajar nuestro compromiso laical, la vocación a la que el Señor nos llama a cada uno y el hacer de nuestra Iglesia diocesana, una comunidad que “Escucha, anuncia y sirve”.