“Nuestra vida ha de ser pascual”

Comunidades de la diócesis de Valdivia viven profundo Viernes Santo, y preparan sus corazones para esperar en comunidad la resurrección de Cristo.

El segundo día de este Triduo Pascual se inició con la oración de Laudes a las 09:00 horas en la capilla del Sagrario de nuestro templo Catedral. A continuación, entre las 10:00 y 13:00 horas, alrededor de 40 personas participaron del Retiro Diocesano de Semana Santa que organiza la Casa de Formación San Lorenzo y que se ofrece en la Casa Pastoral, acompañado por el Vicario General, presbítero Nelson Huaiquimil.

La parroquia Todos los Santos, en Los Lagos, inicio su jornada con un Vía Crucis con las familias que los niños y niñas que viven su catequesis. A las 15:00 30 horas en el templo Catedral se dio inicio a la Pasión del Señor, acompañada por la comunidad, el presbitero Carlos Martínez, el diacono Armando Bravo y el diacono Víctor Hugo Guerrero. A las 18:00 horas se dio inicio al tradicional Vía Crucis de la parroquia Nuestra Señora del Rosario (Catedral) por las calles de los barrios del centro de Valdivia, en esta ocasión el Administrador Apostólico, R.P. Gonzalo Espina.

La Pasión del Señor, la Adoración de la Cruz y Vía Crucis fueron actividades que marcaron como todos los años a las comunidades parroquiales de la diócesis de Valdivia, movilizando a la comunidad Católica en torno al segundo día del este Triduo Pascual, acompañando a Jesucristo hacia el calvario con los ojos puesto en la esperanza que ilumina la Vigilia Pascual, la resurrección de Cristo.

Para muchos católicos es fácil quedarse en el Viernes Santo, por eso que nuestro Administrador Apostólico nos señala, “el punto focal de la pascua es la resurrección, es la luz, es Cristo resucitado y glorificado y es la gran noticia de la pascua, pues si se hubiera quedado en la cruz no nos habría salvado”. A su vez el presbítero Carlos Martínez nos indica, “si no tomas la resurrección y te quedas solo con la sola cruz entonces refuerzas esa imagen de los cristianos que viven pura penitencia y sufrimiento. El Papa Francisco desde Evangelii Gaudium se ha esforzado de que el cristiano viva completamente el misterio pascual, no quedarse con cara de Cuaresma y vivir la alegría pascual de la resurrección.”

Para la diócesis de Valdivia este Triduo Pascual tiene una especial vivencia en el contexto de la acentuación pastoral 2018, Liderazgo Cristiano, es por eso que el Administrador Apostólico comenta: “Todo el triduo pascual tiene a cristo como centro, un Cristo que da la vida por nosotros, esa es la gran clave. Seguimos un líder que nos salva amando y sirviendo, lo veíamos en el Jueves Santo en el lavatorio de los pies, los vemos en Viernes Santo contemplando como asume su camino hacia la cruz. Es alguien que afronta las dificultades con plena conciencia, consiente de su misión, con plena intencionalidad de salvar y de liberar, y de hacerlo en unas claves distintas de las habituales, rompiendo las espirales de violencia, para vencer al mal con el bien.”

Sábado Santo, 31 de marzo

La jornada comenzó con la oración de Laudes a las 09:00 horas, a continuación se desarrolló el segundo día del Retiro Diocesano de Semana Santa en la Casa Pastoral (Avenida Picarte junto a templo parroquial Sagrado Corazón), acompañado del Vicario General, pbro. Nelson Huaiquimil.

Todas las comunidades católicas de la diócesis acompañan a Cristo, el rey que duerme en la tumba en este Sábado Santo, a la espera de la Vigila Pascual que viviremos y con la que gritaremos al mundo que Jesucristo ha resucitado.

Invitamos a participar de esta Vigilia Pascual, que se realizará en todas las parroquias de la diócesis de Valdivia, recordado que esta es considerada la celebración más importante pues nos reunimos para esperar juntos la resurrección de Cristo. La Vigila Pascual ilumina la vida de los cristianos, y nos invita a tener una vida pascual cada día, como indica el R.P. Gonzalo Espina: “Nuestra vida ha de ser pascual, es decir, tratando siempre de superar situaciones de muerte, de injusticia, de enfermedad, para superarlas con situaciones de vida, de más justicia, de más alegría, de más paz, de más Reino de Dios podríamos decir. Es decir el cristiano vive una vida pascual, haciendo paso de muerte a vida, desde las situaciones más pequeñas, más cotidianas, hasta las más grandes como puede ser la de los cristianos que el día de hoy siguen viviendo el martirio.”

Les invitamos a visitar nuestro sitio web, www.obispadodevaldivia.cl, para consultar los horarios de las celebraciones que se realizarán hoy y mañana en todas las comunidades parroquiales de la diócesis de Valdivia.