Taller de Liderazgo capacitó agentes pastorales en Decanato San Antonio Abad

El taller replica lo realizado en Paillaco para el Decanato San José en el contexto de la acentuación del eje temático liderazgo cristiano. Por medio de la actividad se llegó a jóvenes, adultos y tercera edad de nuestra comunidad diocesana, para que ellos repliquen en sus comunidades lo trabajado.

El pasado sábado 14 de abril, en la Casa Diocesana de Formación San Lorenzo, se realizó el Segundo Taller de Liderazgo organizado por la diócesis de Valdivia en respuesta a sus orientaciones pastorales, que este año se enfocan en el liderazgo cristiano.

La actividad que comenzó a las 09:00 hrs recibió a cerca de 25 personas, entre jóvenes, adultos y tercera edad, lo que enriqueció el ambiente, a través del intercambio intergeneracional. La idea es que quienes se capacitaron en esta instancia, puedan capacitar a los miembros de sus comunidades, parroquias y movimientos.

La hermana Adriana Montenegro, de la orden de las Carmelitas Misioneras Teresianas, dirigió el taller y profundizó en el sentido y características del auténtico liderazgo cristiano, en base a cuatro pilares fundamentales de los que habla Chris Lowney, quien hizo un estudio del liderazgo de los Jesuitas en el Mundo.

“Él (Lowney) habla de 4 pilares, el primero el autoconocimiento, el segundo pilar el heroísmo, el tercero el amor y el cuarto el ingenio.  En base a esos 4 pilares él va haciendo una descripción de las características que tienen los líderes, y que son efectivas en su liderazgo” explicó la hermana Adriana, quien además valoró la disponibilidad de los asistentes, a quienes describió como “sedientos de hacer las cosas mejor, de generar un movimiento evangelizador interesante en ambos lugares, tanto en el decanato san José como san Antonio”.

Cabe recordar que la primera versión de este taller se realizó en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes de Paillaco, destinado al Decanato San José, sobre lo que la hermana destacó que “ha sido bien intergeneracional tanto en el Decanato San José como San Antonio. En el taller de Valdivia había jóvenes, adultos jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, en Paillaco extrañé a los jóvenes. Es bien interesante la transversalidad de los agentes que están en el liderazgo de las comunidades de la diócesis” indico la religiosa.

Es fundamental que aquellos agentes formados en los talleres decanales, repliquen lo aprendido en sus comunidades, fomentando el desarrollo de un liderazgo cristiano, para que como señala nuestro lema diocesano de este año 2018 seamos: “Lideres, que al estilo de Jesús, dan vida dando su vida”.