Diócesis de Valdivia invita a Ordenación Diaconal

La celebración será presidida por el arzobispo de Antofagasta, monseñor Ignacio Ducasse, ex obispo de Valdivia.

Este sábado 21 de abril en el templo Catedral de Valdivia a las 17:00 horas, la comunidad católica se reunirá para acompañar al futuro diácono en tránsito Juan Carlos Igor Guichacoy, hermano de las Comunidades Adsis. La ordenación será conferida por monseñor Ignacio Ducasse, Arzobispo de Antofagasta.

Juan Carlos Igor Guichacoy

Juan Carlos Igor nació en Ancud y creció en Dalcahue, en 1992 ingresó al seminario, formación que luego suspendió para estudiar derecho en la Universidad Austral de Chile (UACh). En 1995 comenzó su formación en leyes en Valdivia y durante este tiempo comenzó su participación en la Pastoral Universitaria donde conoció a hermanos y hermanas de la comunidad Adsis de la ciudad. El 15 de diciembre de 1998 ingresa a la vida en común en la comunidad Adsis de Valdivia, y el 21 de abril de 2001 hace su promesa definitiva.

Como parte de Adsis, Juan Carlos sirvió en las Parroquias de San Pablo y San Pio X, así como en diversos servicios y espacios diocesanos, como la Pastoral Universitaria. Una vez concluida su formación jurídica se desempeña en un proyecto de Reparación de maltrato de abuso sexual para niños, niñas y adolescentes, especializándose en esa temática. Asume, posteriormente, como abogado en la Dirección Regional del Servicio Nacional de Menores (SENAME), profundizando su compromiso con la infancia vulnerada. Conjuntamente, ejerció la docencia en el CFT Santo Tomás, participando, asimismo, en la Beca de Médicos de Familia en la UACh, dando el curso de Derecho de Familia.

Hasta 2013 trabaja en la Dirección Regional del SENAME, producto de un traslado a la comunidad Adsis de Temuco, donde, igualmente, ingresa como funcionario de la Dirección Regional de SENAME en la Región de a Araucanía. Aquí, además, participa y sirve en la Pastoral de la Universidad Católica de Temuco, realizando un trabajo pastoral comunitario a través de la presencia en las cárceles y en voluntariado en sectores vulnerables de la ciudad. En octubre de 2013, Juan Carlos Igor celebra su opción por el amor célibe.

En el año 2014 se traslada a la ciudad de Santiago para iniciar su formación teológica y ministerial. Estudia teología en la Pontificia Universidad Católica de Chile, trabajando durante los 3 primeros años en la Pastoral de Educación Superior del Arzobispado de Santiago y participando en otros compromisos de la vida de su comunidad Adsis de Santiago.

El año 2017 inicia su práctica Pastoral en la Parroquia El Señor de Renca en la zona Norte de Santiago, culminando, también, sus estudios teológicos. En marzo de este año, recibe de manos del entonces Obispo de Valdivia y actual Arzobispo de Antofagasta, don Ignacio Ducasse, los ministerios de Lector y Acólito en el templo San Francisco de Valdivia.

Asociación de Fieles Adsis

Es un movimiento nacido en España, cuyo iniciador fue el presbítero José Luis Pérez. Adsis lo componen, matrimonios, sacerdotes, célibes y laicos que comparten un deseo de seguir a Cristo a través de la búsqueda de la justicia social, y de la opción por los jóvenes y los pobres. La Asociación Adsis cuenta reconocimiento jurídico de Vaticano, y sus comunidades se encuentran países como Rumania, Italia, Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay, Ecuador, España, México y Chile.

El Movimiento Adsis lleva casi 30 años en nuestra diócesis, caracterizándose por su entrega al trabajo pastoral de acompañamiento a los jóvenes universitarios, y también por su servicio en las parroquias de San Pablo y San Pío X, el que finalizó este año.

Los sacerdotes, célibes y laicos de este movimiento que han pasado por nuestra diócesis han dejado una huella profunda que hasta hoy se recuerda en nombres como el de Nieves GonzalesMarta Palomar, iniciadora y promotora de la Fundación CIFAM, Rafael Perdomo y Elvira Martínez, quienes fueron funcionarios del Obispado de Valdivia, de los presbítero Mariano Montero, José Enrique Varas y Miguel Ángel García, que junto a tantos hermanos y hermanas de Adsis han servido y siguen estado presentes en nuestra vida diocesana.