El Congreso Eucarístico navega con gozo por la Diócesis de Valdivia

El envío de los Delegados Parroquiales para el Congreso durante la Misa Crismal, el Encuentro Decanal de Delegados, la Jornada Diocesana MEC, la celebración del Cuasimodo y el lanzamiento del Portal Web Diocesano para el Congreso marcan hasta ahora la celebración del Congreso en la Diócesis de Valdivia.

Variadas son las experiencias que en la Diócesis de Valdivia ya dan vida a este Año de Gracia en torno a la celebración del Congreso Eucarístico. Tras el inicio oficial con la entrega del pendón signo del encargo misionero a los Delegados Parroquiales para el Congreso de manos de Mons. Héctor Vargas, Obispo de Temuco, por ser Valdivia sede Vacante, los Delegados de ambos Decanatos san José y San Antonio, por separado, se reunieron con miembros de la Comisión Diocesana presidida por el Pbro. Luis Gallardo para conocer los detalles de su encargo misionero en este año y los hitos del Congreso.

Antes, en Jueves Santo todas las parroquias se unieron en la Adoración al Santísimo para confiar al Pan de Vida Eterna el itinerario de este Año y pidieron la gracia de “seguir escribiendo la historia desde la mesa compartida”, como destacó el p. Edison en la Parroquia Santos Juan y Pedro.

En este contexto, la Diócesis encabezada por el padre Gonzalo Espina Peruyero, Administrador Apostólico, convocó a una Jornada Diocesana a los Ministros Extraordinarios de la Comunión, MEC, quienes, reunidos en Río Bueno, ahondaron en dos temas, “la Espiritualidad del MEC” y “la Espiritualidad de la Eucaristía”, ambos temas a cargo de Jovita Cerro Quintana, periodista y miembro de la Comisión Diocesana y del equipo de Difusión del Congreso. Durante la Jornada los setenta y dos ministros revivieron el ‘magnificat’ de su vocación, volcaron su mirada hecha gratitud celebrativa a Cristo que se dona y se parte en la Eucaristía, lo relacionaron con su visita a los enfermos y luego compartieron esa riqueza testimonial en grupos. Al culmen, los 72 -como en el Evangelio- celebraron la Eucaristía presidida por el padre Gonzalo Espina y fueron enviados a la misión, recibiendo de sus manos un portaviático con el logo del Congreso y un díptico guía para el encuentro con los enfermos. “Cristo vivo y glorioso se prolonga a través del ministerio de ustedes. El se queda como alimento para cada enfermo, para las personas que los cuidan… en la escucha de ustedes hacia ellos y en el amor que emana de ese servicio”, les dijo el padre Gonzalo.

Es a la luz de este Misterio que en Paillaco y Valdivia los fieles se organizaron junto a agrupaciones folclóricas para ‘correr a Cristo’ en la tradicional Fiesta del Cuasimodo. En Paillaco el Pbro. Luis Gallardo, párroco de Nuestra Sra. de Lourdes y Coordinador de la Comisión Diocesana, destacó la participación de los fieles y miembros de la comunidad local. “Muchas gracias a todos; gracias al Conjunto Folclórico El Rosal que nos deleitaron con su música y Danza Nacional. Nuestras felicitaciones también a nuestra hermana Carmelita, Clarisee, proveniente de El Congo, comunidad religiosa recién llegada a Paillaco, que corrió a Cristo como una experta Cuasimodista”.

Así, el Congreso lentamente se abre paso por ciudades y campos, para en torno a Cristo Jesús seguir escribiendo la historia en torno a la mesa compartida.

Buenas nuevas que los fieles de la Diócesis de Valdivia pueden apreciar y compartir a través del Portal Web https://congresoeucaristic.wixsite.com/valdivia/equipo-diocesano diseñado por el Equipo de Difusión del Congreso como una instancia de comunión ‘para enriquecernos unos y otros con las experiencias y testimonios’, fotos, videos y material formativo o de celebración. “Se trata de un portal en construcción pues este se alimenta con la experiencia y aporte de todos, canalizado especialmente a través de los Delegados parroquiales para el Congreso”.