Ciencia, Fe y Santidad

Ayer, 25 de abril tuvo lugar el primer miércoles de Encuentro, actividad que desde el 2016 promueve un espacio de diálogo entre la fe y la cultura.

La doctora Ilona Concha Gravinger, investigadora y docente de la Universidad Austral de Chile (UACh), fue la encargada de iniciar el tercer ciclo de diálogos denominado Miércoles de Encuentro. A las 19:30 horas de ayer, 25 de abril en la Casa Diocesana de Formación San Lorenzo, distintos científicos y profesionales se hicieron parte de la comunidad Valdiviana con que se reunieron para llevar a cabo un diálogo entre ciencia y fe.

A través de una exposición que se concentró en el testimonio personal de la académica, como católica y científica, se fueron sembrando ideas y reflexiones que luego brotaron desde el público en la ronda de preguntas. Las grandes interrogantes de la jornada abordaron la cuestión del supuesto conflicto entre ciencia y fe, la experiencia de testimonio personal en ambientes donde pocos creerían que un científico pueda ser creyente, y sobre la cultura que se ha ido creando en que la Iglesia figura como el principal obstáculo al desarrollo científico.

El exquisito diálogo producido entre la expositora y el público permitió ir ahondando en una temática que se abre como horizonte de preguntas y respuestas ¿Son realmente ciencia y religión opuestos? La gran presencia de investigadores y docentes universitarios entre los asistentes permitió esclarecer que para muchos de ellos la búsqueda científica, nace y surge desde la motivación de leer los signos de un Dios que hizo un mundo inteligible. Sacerdotes presentes señalaron que son los científicos quienes gozan de un lugar privilegiado para ver el paso de Dios por su creación.

Entre los asistente se encontraba nuestro Administrador Apostólico, r.p. Gonzalo Espina, quien junto con agradecer la asistencia a este primer encuentro, dejó abierta la invitación para el próximo Miércoles de Encuentro, que será el 30 de mayo. Además, señalo la novedad de que este año quienes seleccionan y proponen a los panelistas son integrantes de la comunidad de profesionales jóvenes de la diócesis de Valdivia.

Acerca de la expositora

Ilona Concha, integrante de la comunidad de la Parroquia Santa Inés, es Doctora en Ciencias, destacada investigadora y académica del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la facultad de ciencias de la UACh, con una reconocida trayectoria tanto nacional como internacional. Actualmente es Presidenta de la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile.