Encuentro continental sobre migración se realiza en Chile

En el Encuentro que reúne representantes de Latinoamérica y el Caribe Valdivia está presente para tratar los temas de movilidad humana

Personas de diversos los países de nuestro continente se han reunido en Santiago en el Encuentro Latinoamericano y Caribeño de la Pastoral de la Movilidad Humana entre el 7 y 10 de mayo, y nuestra diócesis tiene una representante en esta actividad que busca trazar caminos para servir con mayor eficiencia a los hermanos migrantes, refugiados y víctimas de trata de personas.

La hermana Ana María Salinas, directora de la Pastoral Social Cáritas de la diócesis de Valdivia es parte de este encuentro que sigue el llamado del Papa Francisco en su mensaje dado con ocasión de la Jornada Mundial por los Migrantes y Refugiados: “A cada ser humano que se ve obligado a dejar su patria en busca de un futuro mejor, el Señor lo confía al amor maternal de la Iglesia”.

“Hemos sido convocados todos los directores de área social por la red CLAMOR (Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas), que es una instancia que reúne anualmente para tratar temas de migración, trata de personas y todos los problemas relacionados a la movilidad y todas las políticas de Estado e internacionales. Este año, el encuentro se realiza en Chile y se aprovecha la instancia para invitarnos a los directores y a los obispos, para participar de este encuentro interamericano” informó la hermana Ana María.

“El tema es súper importante para nuestra diócesis de Valdivia, ya que se está comenzando con la Pastoral Migratoria, por lo que nos interesa conocer las líneas que como Iglesia se están impulsando para hacer una acción pastoral dirigida a las personas migrantes. Luego, en realidad país debemos estar informados acerca de las políticas migratorias a nivel internacional” agregó la hermana.

Entre los temas a tratar en el encuentro, está la migración en la era Trump, los retos y desafíos ante la migración venezolana,  y los pactos globales, entre otros. También incluye un almuerzo con los Obispos Chilenos para conversar las problemáticas tocadas en el encuentro que terminará este 10 de mayo con una Misa de Acción de Gracias y Cena Cultural.