Valdivia Sigue Adelante en la Prevención de Abusos

En la diócesis esperan que el número de denuncias dentro del territorio se mantenga en cero, pero acogerán abiertamente cualquier testimonio, para lo que se dispuso además un correo electrónico

IMG_5254

El pasado 7 de julio en los salones de la parroquia San Conrado de Futrono, 16 agentes pastorales, entre animadores, catequistas y el párroco, padre José Miguel Prieto, se reunieron para capacitarse por nuestra comisión diocesana en la prevención de abusos.

En esta jornada, que inició a las 9:30 de la mañana se extendió por unas cuatro horas, tuvieron la oportunidad de tomar los cuatro módulos que tiene este curso: documentos y protocolos de la Iglesia frente al tema de prevención, elementos esenciales del abuso sexual, legislación civil y canónica, y elementos para la prevención.

Esta actividad, que durante este año se ha replicado en la parroquia Todos los Santos de Los Lagos, Nuestra Señora de Lourdes de Paillaco, colegios católicos  y a los funcionarios de nuestro Obispado, suma alrededor de 800 agentes pastorales capacitados desde que se iniciaron los cursos en los años anteriores.

La diócesis de Valdivia tiene como fecha límite el 2019, para que todos los agentes pastorales se encuentren capacitados, en algo tan importante, sobre todo en este tiempo de crisis que vivimos como Iglesia. De esta manera, se pretende tener las herramientas para generar y mantener espacios seguros, libres de abusos y transformarnos en terceros activos ante estas situaciones.

Si alguna parroquia, movimiento o comunidad desea capacitarse, se debe contactar con el padre Edison Díaz, sacerdote miembro de la comisión de Prevención de Abusos, al correo ediazm61@gmail.com para coordinar. Así mismo, si alguien quiere realizar una denuncia puede hacerlo al número del Obispado (63) 2 268 300 o al correo electrónico nomasabusosvaldivia@gmail.com.

IMG_5253
IMG_5250