Celebremos como diócesis a la Virgen del Carmen

La parroquia Nuestra Señora del Carmen, de Collico, invita a toda la comunidad diocesana a participar de la celebración de su patrona y Patrona de Chile, la Virgen del Carmen.

El 16 de julio es la fecha en que celebramos a nuestra Madre bajo la advocación de la Virgen del Carmen, y en nuestra diócesis patrona de la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Collico. Se sabe que fueron los hermanos agustinos, quienes en tiempos de la colonia trajeron desde España a la ciudad de Concepción la imagen y la fiesta, fundando allí la primera Cofradía del Carmen. Otras fuentes plantean que antes de que Pedro de Valdivia llegara a estas tierras, ya existía una ermita erigida en La Tirana a la Virgen del Carmen.

El pueblo chileno comenzó a recurrir a la Virgen del Carmen, formándose una cariñosa relación entre Madre y sus hijos. Esto queda de manifiesta cuando el general San Martín la nombra “Patrona del ejercito de los andes” y Bernardo O´higgins “Patrona y Generala de Armas Chilenas”. Sin embargo, no fue hasta el 24 de octubre de 1923, que el Papa Pío XI, mediante un decreto la nombra “Patrona de Chile”.

Llamada con amor y cariño en nuestro país como la “Chinita”, “Madre de Chile”, “Reina del Tamarugal”, “Augusta Patrona de Chile” o “Carmelita”, Nuestra Señora del Carmen es celebrada y festejada a lo largo de todo Chile, y Valdivia no es la excepción. Por eso este 16 de julio a las 16:00 horas en el cruce ferroviario de Collico nos reuniremos para caminar en procesión al templo de Collico y vivir en comunidad la Eucaristía.

Actualmente se está viviendo la novena de Nuestra Señora del Carmen, todos los días a las 19:15 y con posterior Eucaristía. Invitamos a toda la comunidad diocesana a acompañar con su presencia y mediante la oración a la comunidad de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, de Collico, y así unirnos a las celebraciones que por todo el país se realizan en honor a la Virgen del Carmen.