Diócesis de Valdivia celebra un nuevo Encuentro de Pastoral

La Iglesia de Valdivia vivió una intensa jornada de escucha, en la que los movimientos fueron protagonistas al compartir con representantes de consejos parroquiales, representantes de colegios, consagrados y consagradas, su labor en nuestro territorio y como viven los criterios de nuestras Orientaciones Pastorales 2015-2020

14

Una lluviosa y fría mañana no fue obstáculo para los casi 90 hermanos y hermanas venidos de todo el territorio diocesano el pasado sábado 4 de agosto. La convocatoria era a encontrarse y compartir nuestra labor en este año que como diócesis acentuamos el eje de liderazgo cristiano y vivimos el Congreso Eucarístico Nacional y diocesano.

A las 9:30 en la Casa de Ejercicios Zenta Mayer, los participantes iban reuniéndose en el mesón de inscripciones, para a continuación pasar al salón en que el presbítero Nelson Huaiquimil, Vicario General, daría la bienvenida a nombre de nuestro Administrador Apostólico, reverendo padre Gonzalo Espina Peruyero. A continuación, se vivió un espacio de oración, para luego dar inicio al momento de la escucha.

Cerca de 14 movimientos se fueron presentando ante la asamblea allí reunida, dando a conocer su carisma, los lugares en que trabajan y todo lo que quisieran compartir en los 4 minutos asignados para cada movimiento. Acompañados por Hilda Schwerter, quien animó con canciones y dinámicas todo el bloque. Los asistentes, en un ambiente alegre, tomaban notas y apuntes de cada uno de los hermanos y hermanas que pasaban adelante a presentar su movimiento.

El momento del café fue pensando para profundizar lo compartido en el bloque de escucha, facilitar el encuentro desde lo que convocaba a la reunión, conocernos, escucharnos, compartir y valorar el trabajo que se realiza.

Cada movimiento presidio un grupo de trabajo, en que los integrantes fueron conociendo en mayor profundidad el carisma y la labor del movimiento en cuestión, para luego dar pie a un dialogo sobre la manera en que se vivía los tres criterios pastorales presentes en nuestras OO.PP. que vinculan la labor de todas las instancias pastorales a la diócesis. A continuación, el pbro. Nelson Huaiquimil, profundizo en la importancia de la comunión de los diferentes agentes pastorales, ya sean de movimientos, parroquias y colegios, desde la teología paulina y post Concilio Vaticano II.

El encuentro finalizó al unirse todos los presentes en la Eucaristía, presidida por nuestro Administrador Apostólicos, y los decanos, pbro. Mauricio Meza y Luis Gallardo. Como signo de este encuentro, en la celebración cada grupo de trabajo fue ofreciendo en el ofertorio un fragmento del rostro de Cristo, como señal de que todos y todas conformamos al Cristo total desde la comunión.

Los movimientos que asistieron fueron: el Movimiento de Cursillos de Cristiandad, Renovación Carismática, Schöenstatt, Juan XXIII, Talleres de Oración y Vida, Legión de María, Escoge, EPE, EME de la parroquia San Pablo, EJE, Madrugadores, Encuentro Matrimonial, Misioneros de la Divina Misericordia y el Comité Oscar Romero.

11
13