En el día de la Solidaridad nos encontramos en la Eucaristía

El día que recordamos a San Alberto Hurtado nos reuniremos como cada año en torno a la Fracción del Pan, en el año del Congreso Eucarístico “¿Qué haría Cristo en mi lugar?”

1 padre hurtado

«Dar, siempre dar, hasta que se nos caigan los brazos de cansancio” decía el Padre Hurtado, nuestro Santo chileno, a quien recordamos cada 18 de agosto, y este año no será la excepción. Por eso, este sábado 18 nos reuniremos a las 19 horas en el templo de Bueras de la Parroquia La Merced.

Esta Misa, es llamada de la Solidaridad, pues es el valor que recordamos al recordar al Padre Alberto Hurtado Cruchaga, fundador del Hogar de Cristo, por lo que se celebra ese día a nivel nacional el día de la solidaridad. El día fue elegido, porque fue el 18 de agosto de 1952 cuando nuestro santo chileno partió al encuentro con el Padre.

Pero el Padre Hurtado fue más que el fundador de una Institución Social tan noble como el Hogar de Cristo, sino que, además nos dejó un legado de ejemplo de santidad en nuestra misma sociedad chilena, con un mensaje vigente: el Evangelio.

Sus frases son tan célebres que son parte de nuestro vocabulario habitual. “Contento, Señor, contento”, o “hay que dar hasta que duela” son palabras que nos dejó el Padre Hurtado, como también el lema de nuestro Congreso Eucarístico Nacional, el cual fue recordado por el Santo Padre Francisco en su visita a nuestro país: “¿Qué haría Cristo en mi lugar?”.

El Padre Alberto Hurtado, abogado de profesión y jesuita de Compañía, fue un católico que encontró a Cristo en los más pobres, en tanto que sufren el abandono, la miseria y las injusticias, y que siguen en nuestras calles.

Nuestro Santo no es desconocido para el Papa Francisco, ya que ambos son jesuitas. De hecho, no sólo en Chile lo citó, sino incluso en su último Ángelus el pasado domingo 12 de agosto, cuando dio a los jóvenes presentes en la Plaza de San Pedro la tarea de recordar y actuar con esta frase: “Es bueno no hacer el mal, pero es malo no hacer el bien”, -es una frase de Hurtado- dijo el Pontífice.

Por eso, para recordar a nuestro santo, su obra y seguir llevándola a cabo, en busca del Reino a través de los más necesitados, nos reuniremos en la Eucaristía del sábado 18, a la que están todos invitados.


Diseñado y administrado Juan Latorre.