Dialogan sobre el liderazgo de la mujer en la Iglesia

Más de 150 mujeres, representantes de diversas comunidades de la diócesis de Valdivia se dieron cita en la Casa de Ejercicios Zenta Mayer para reflexionar sobre el liderazgo de la mujer en la diócesis de Valdivia y de la Iglesia.

Mujeres1

El 1er Encuentro Diocesano de Mujeres tuvo una asistencia que sorprendió a las organizadoras, reuniendo a más de 150 mujeres de todas las edades venidas de comunas como La Unión, Futrono, Corral, Valdivia, entre otras. Entre las 09:30 y 18:00 horas del pasado sábado 29 de octubre las mujeres reunidas dialogaron y reflexionaron sobre el liderazgo de la mujer, sobre el rol que la mujer ha tenido y que debe tener en la Diócesis de Valdivia, y en la Iglesia Católica.

El presbítero Gonzalo Espina, Administrador Apostólico de Valdivia, dirigió unas palabras de saludo a las presentes, reconociendo que en nuestro tiempo, sigue habiendo una gran deuda con ustedes, tanto en la Iglesia como en la sociedad civil, respecto a la igualdad en general, y laboral en particular. Urge la superación del machismo de nuestra cultura y, de modo especial, de toda forma de violencia. Esto constituye una de las M (Menores, Mayores, Mujeres, Mapuches, Migrantes, Mediación y Medio Ambiente) que el presbítero Espina indico en el pasado Te Deum 2018 como urgencias para construir una sociedad de mayor justicia.

El encuentro contó con la presencia de la teóloga de la ONG “Voces de Mujeres”, Anna Kok, y la socióloga del Departamento de Ética de la Universidad Católica de Temuco, Fabiola Neira. La teóloga holandesa expuso sobre la presencia del liderazgo de las mujeres desde los inicios de cristianismo, y como este fue siendo patriarcalizado gradualmente por condiciones culturales y de poder.

Las organizadoras de este encuentro son las integrantes de la Pastoral de la Mujer de la diócesis de Valdivia, la que indicaron que se espera elaborar un documento con los frutos del trabajo realizado durante la jornada para presentárselo al Administrador Apostólico como la voz de las mujeres reunidas en dicho encuentro diocesano. A su vez el presbítero Gonzalo Espina indico: Sin duda este encuentro dará buenos frutos. Entre otros cabe esperar: un fortalecimiento de la pastoral de la mujer, un observatorio y difusión de buenas y malas prácticas, así como iniciativas solidarias con los grupos de mujeres más vulnerables, etc.

Mujeres7