Mañana gran estreno de película del Padre Ivo

Por motivos de fuerza mayor se cambió el lugar de estreno de la obra audiovisual sobre la vida del padre Ivo Brasseur y se proyectará en el Instituto Salesiano de Valdivia.

El mañana miércoles 19 a las 16:30 horas se estrenará en el Instituto Salesiano de Valdivia, la obra “Padre Ivo, una historia particular”, de la cineasta Margarita Pozeck. Esta producción ha sido posible con los aportes de Pozeck Films y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Cultura 2017 que financio el proyecto “Registro Audiovisual: historia y fe, transversalidad y memoria en la figura del padre Ivo Basseur”, presentado a nombre del Obispado de Valdivia, el cual financió el viaje a Bélgica.

La obra consiste en un relato construido desde una voz en off en dialogo con otras voces provenientes de distintos lugares del sur de Chile y de la pequeña localidad de Tubize, Bélgica. Mediante este ejercicio la directora va adentrándose en la historia del sacerdote belga, Ivo Brasseur, quien desde 1960 se ha transformado en una figura emblemática de la ciudad de Valdivia.

Presbítero Ivo Brasseur

El padre Ivo nació en Tubize, ubicado a 20 kilómetros de Bruselas, Bélgica. Fue ordenado sacerdote el 20 de diciembre de 1953 y lleva 58 años junto a la iglesia católica valdiviana, donde fue profesor de religión en distintos establecimientos de Valdivia, párroco de la parroquia (p.) Nuestra Señora del Tránsito de Corral donde vivió el terremoto de 1960, de la p. Nuestra Señora del Rosario, de la p. Nuestra Señora de la Merced, de la p. Santa Inés, capellán del Colegio San Luis de Alba, capellán de la p. Santos Juan y Pedro, capellán del templo San Francisco.

El sacerdote, reconocido por su bicicleta y su coherencia de vida al servicio de Cristo, además acompañó a movimientos como Cursillos de Cristiandad, Encuentro Matrimonial y participó del departamento de Derechos Humanos del Obispado de Valdivia. También fue Vicario Pastoral y General de nuestra Iglesia Local.

En el año 2015 la Universidad Austral lo reconoció como Patrimonio Vivo de la comunidad regional por su trayectoria compartiendo la cultura intangible, siendo un testimonio vivo de nuestra comunidad. El padre Ivo ha sido un sacerdote que siguiendo los pasos de Jesús ha ido al encuentro de todos movido por el amor a Dios, amor que se tradujo en su inmensa labor en el Departamento de Derechos Humanos, dependiente de la Vicaria de la Solidaridad; amor manifiesto en su cercanía como párroco, en su servicio a los jóvenes; amor por el encuentro con todo ser humano sin importar origen, religión o pensamiento.