Aniversario del Pontificado del papa Francisco

El pasado miércoles 13 de marzo se celebró un nuevo aniversario del Papa venido desde el fin del mundo.

Seis años se han cumplido desde que un día 13 de marzo de 2013, un obispo de América Latina apareciese saludando a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, y al mundo entero desde el balcón de la Basílica Vaticana. Aquél día el mundo conoció al papa Francisco, cuyo pontificado será recordado por el fuerte llamado a la reconversión, la invitación a dejarnos ser renovados por el Espíritu Santo, y al acento que ha puesto en la vivencia desde la alegría, la misericordia y la caridad el seguimiento a Cristo.

Con sus exhortaciones y encíclicas ha removido la Iglesia, con sus acciones frente a los medios, con su quiebre de los protocolos ha expresado la necesidad que la Iglesia tiene de abrir las puertas y ventanas para dejarse remecer por el Espíritu Santo. Su defensa de la vida, su lucha contra la mundanidad espiritual y la Cultura del Descarte, lo han impulsado a clamar a los cuatro vientos que es la hora de una Iglesia en salida, una Iglesia que está en el mundo santificándolo, sabiéndose que no pertenece al mundo.

En su pontificado, el papa Francisco, ha debido enfrentar una serie de crisis, una de ella la de nuestro país. En Chile ha demostrado la humildad al reconocer su error tras juzgar las situaciones que le fueron evidentes al pisar tierra chilena, su rápida acción sacudido nuestra Iglesia, exhortándonos a volver a Cristo, a que nuevamente sea el centro de nuestra vida pastoral, familiar y comunitaria.

El papa Francisco puede ser considerado como un hombre que ama apasionadamente a Dios, y que en todos sus mensajes no invita a encontrarnos con ese Dios hecho hombre, que se nos presente en todos los excluidos y marginados del mundo. Este Papa nos recuerda con cada una de sus intenciones que el ser cristiano, significa ser coherente con el Evangelio, con la misericordia que hemos recibido de Dios para ofrecerla a nuestros hermanos y hermanas.

Desde la Santa Sede se ha publicado un vídeo reúne una serie de imágenes que dan cuenta del servicio pastoral que el papa Francisco ha prestado estos años.  Les invitamos a verlo, a escuchar la petición que en cada intervención nos hace este Papa, a rezar por él.