Celebraron junto a Dios el inicio del año escolar

Establecimientos educacionales de la ciudad de Valdivia se reunieron en su templo Catedral para pedir al Señor su ayuda para construir comunidades educativas más transparentes, donde prime el autocuidado y el cuidado de los demás.

El pasado miércoles 13 de marzo, en el templo Catedral de Valdivia, se reunieron 12 establecimiento educacionales con delegaciones de estudiantes y docentes para celebrar una Eucaristía por el año escolar que inicia. La celebración comenzó a las 10:30 horas con una procesión de los estandartes de cada establecimiento, seguido de acólitos y de nuestro Administrador Apostólico, reverendo padre Gonzalo Espina en compañía del presbítero Edison Díaz y del diácono Víctor Hugo Guerrero.

La celebración fue animada por el Colegio San Luis de Alba, el que preparó la procesión de entronización del Evangelio, así como el canto del salmo. También este establecimiento preparó ciertos signos como el ofertorio, en el que, junto al pan y al vino, se presentaron diversos elementos de la vida escolar. El Colegio María Auxiliadora acompañó con su coro y su banda, la que supo acompañar muy bien cada momento de la liturgia.

En su homilía, el reverendo padre Espina habló a los estudiantes sobre la amistad, la autovaloración y el servicio. Recogió de la primera lectura el valor de la amistad, el valor de la confianza en el otro, e invitó a los estudiantes a construir amistades sanas, de cariño y que se opongan a la práctica de la violencia y el bullying. Nuestro Administrador Apostólico continuó señalando la importancia del autocuidado, de querernos, de aprender a mirarnos en el espejo y querernos como Dios nos quiere, tal y como somos. Sobre esto el r.p. Gonzalo ahondó respecto el aprender a querer nuestras virtudes y a conocer nuestros defectos y errores, porque Dios nos ama ya conociéndonos. Al finalizar, quiso unir ambas ideas a través de Cristo. Cristo reconoce en sus apóstoles a sus amigos, y les ama, les quiere y por esto ofrece su vida. No sólo lo dice de palabra, sino que también lo hace muriendo por los que ama. Por esto invitó a cada joven a servir a sus compañeros, a poner todas sus capacidades en la búsqueda de la paz y el bien común.

Al finalizar la Eucaristía, el presbítero Edison Díaz, Director del Área de Educación de la diócesis, invitó a todos para celebrar junto el 24 de abril el día de la educación católica. Los colegios que participaron este año fueron: Colegio San Luis de Alba, Instituto Salesiano de Valdivia, Instituto Inmaculada Concepción, Colegio Santa Marta, Colegio Nuestra Señora del Carmen, Colegio María Auxiliadora, Colegio Laura Vicuña, Liceo Armando Robles, Escuela México, Escuela Chile, Liceo Industrial y Colegio Austral.


Diseñado y administrado Juan Latorre.