Pastoral Social CARITAS, inicia su año pastoral

Con dos jornadas reflexivas, evaluativas y de planificación, el área social de la diócesis de Valdivia retomo sus actividades, asumiendo grandes desafíos a implementar este año.

Jornada Reflexiva de la Pastoral Migratoria

El día sábado 23 de marzo se realizó la jornada reflexiva y evaluativa de la Pastoral Migratoria para comenzar este 2019. Inicio a las 9:00 hrs con un desayuno fraterno, para luego continuar con un momento de oración en la capilla de la Casa Familiar Rayun Mawen, de la Comunidad Papa Juan XXIII.

En el encuentro se evaluaron las diversas áreas con sus líneas de acción con el fin de fortalecer aquellas más débiles en el funcionamiento de la Pastoral Migratoria. Como fruto del trabajo del día, y de los diagnósticos de realidades concretas, se plantearon nuevos desafíos para este 2019, a fin de responder de mejor forma en el acompañamiento y servicio a nuestros hermanos y hermanas migrantes.

Posteriormente todos disfrutaron de un sabroso almuerzo, enriquecido por la conversación y diversidad de aportes de los voluntarios de distintas nacionalidades: chilenos, belga, italiano, haitianos, colombianos y venezolanos; se verifica así el valor de las culturas que nos hace hermanos en la Fe, Esperanza y Caridad.

A las 18:00 hrs concluyó el encuentro con grandes acciones a implementar, relacionadas específicamente con la inserción laboral y situación habitacional.

Encuentro de Coordinadores de Pastoral Social CARITAS

El martes 26 de marzo, en la sala de reuniones del Obispado de Valdivia, se reunieron los responsables de las distintas pastorales del Área Social, para dar a conocer el quehacer y los principales objetivos de su pastoral específica, compartir los desafíos y necesidades que van surgiendo, y reconocer la importancia de la articulación entre todas las pastorales, para mejorar el trabajo orgánico y contribuir a la consecución de los objetivos.

Participaron 14 personas en representación de las pastorales: Migratoria, Carcelaria, Hospitalaria y  Adulto Mayor. Todos se marcharon contentos, valorando esta instancia comunitaria, donde claramente se puede contemplar que el trabajo voluntario y silencioso de tantas personas en la Pastoral Social, reflejan la Dulzura y Cercanía de Dios para con cada uno de sus hijos e hijas.