40 años de ministerio

Este 20 de mayo el padre Gonzalo Espina cumple 40 años de servicio al Pueblo de Dios desde el ministerio ordenado. Queremos saludarlo y agradecer por su vocación y testimonio de Cristo Resucitado.

El padre Gonzalo Espina Peruyero fue ordenado un 20 de mayo de 1979 en la Arquidiócesis de Oviedo, España. Realizó sus estudios filosóficos y teológicos en España en la Universidad de Deusto (Bilbao) y en la Pontificia Universidad de Salamanca, de la que recibió el título de Bachiller en Teología y posteriormente de Licenciado en Teología, especialidad Catequética. Tras servir como vicario parroquial, párroco y tras asumir otros encargos en la arquidiócesis de Oviedo, llega a Valdivia en 1990 para iniciar la primera comunidad del Movimiento Adsis en Latinoamérica.

En 1990, y por encargo del entonces Obispo de Valdivia, monseñor Alejandro Jiménez, asume como párroco de la Parroquia San Pablo y Asesor de la entonces Pastoral Universitaria. Además, el padre Gonzalo Espina ha participado en nuestro país como profesor en el Seminario Pontificio “San Fidel” del Sur de Chile, entre los años 1992 y 1997. En 1995 asumió como Profesor en el Catecheticum de Chile y como Asesor Eclesiástico de la Fundación Hogar Catequístico, Santiago de Chile entre 1995 y 2001. Fue integrante Comisión Nacional de Catequesis en la Conferencia Episcopal Chile entre 1997 y 2001.

El padre Gonzalo, es hermano de la Asociación de Fieles Adsis (Movimiento Adsis), y fue su moderador general desde 2001 a 2013. En 2014 regresó a Valdivia, recibiendo por parte de monseñor Ignacio Ducasse los encargos de asumir como párroco de las Parroquias San Pablo y San Pio X, el asesoramiento de la Pastoral de Educación Superior Diocesana, el acompañamiento como capellán de la Universidad Santo Tomás y la Universidad San Sebastián.

El año 2017, y antes de dejar la diócesis de Valdivia, monseñor Ignacio Ducasse le nombró Director de la Casa Diocesana de Formación San Lorenzo. El 26 de agosto de 2017 el Papa Francisco le nombra Administrador Apostólico de la Diócesis de Valdivia, sede vacante.

Saludamos al padre Gonzalo en este aniversario de su “Si”, respuesta a la llamada de Dios que le significo dejar tierra y familia. Agradecemos su servicio ministerial y su cercanía, así como la sencillez con la que vive su servicio ministerial. Como diócesis invitamos a tenerlo presente en nuestras oraciones, a él y a tantos presbíteros y religiosas que han dejado sus países por causa del Reino, a tantos hombres y mujeres que han dicho “Si” a la propuesta que Dios les realizó.