III Congreso Diocesano de Educación Católica

Cerca de 100 docentes se reunieron en la sede Valdivia, de la Universidad Santo Tomás, para vivir por tercer año un encuentro centrado en el diálogo y el compartir experiencias en torno a la educación y sobre los cambios que vienen en el mundo educativo.

Este año fueron cerca de 100 los docentes que el pasado miércoles 14 se fueron reuniendo en la sede Valdivia de la Universidad Santo Tomás para participar del III Congreso Diocesano de Educación Católica, que este año giro su reflexión y discusión en torno al eje de nuestras Orientaciones Pastorales Diocesanas para el año 2019, “La Evangelización de la Cultura”, centrando la discusión en torno a los cambios que vienen para la enseñanza de la religión en los establecimientos municipales y confesionales.

Desde el año 2017 que el Departamento de Educación Católica, en conjunto con un equipo de docentes, organiza este encuentro. Cada año, y en sintonía con el camino que sigue la diócesis, la discusión y reflexión de este espacio a girado en torno a los lineamientos pastorales diocesanos, discutiendo sobre el liderazgo al estilo de Jesús en la educación, el ambiente educativo como lugar para descubrir la vocación, y este año la evangelización de la cultura. Además de incorporar temáticas que son de interés de los docentes, en lo referente a leyes y realidades que afectan el mundo de la educación

Los participantes indicaron lo necesario de este encuentro, puesto que permitió ir conociendo y vislumbrando los cambios que vienen con respecto a la enseñanza de religión católica en colegios municipales y confesionales. Leonardo Villagran, profesor de religión que participo del encuentro señaló: "Me pareció una experiencia muy gratificante y clarificadora respecto a como se viene la nueva enseñanza de religión católica para los estudiantes tanto de colegios municipales como confesionales, en este sentido, la elaboración de los nuevos programas de educación religiosa  y la dimensión que se quiere dar en relación a la antropología cristiana, trae grandes desafíos interesantes con nuevos enfoques que sin duda serán más cercanos a  los y las estudiantes".

A las 12:30 se concluyó el trabajo de la mañana, compartiendo como comunidad cristiana la celebración de una Misa para ofrecer a Dios todos los frutos del encuentro. Esta celebración fue presidida por el Administrador Apostólico, Gonzalo Espina, quien en su homilía invito a los profesores a vivir la autenticidad señalando: “la hipocresía mata la educación, pues lo que más educa no es lo que se dice, sino el ejemplo. La importancia del ejemplo en la educación es fundamental. Enseñar a través de un testimonio de interioridades y autenticidad”. En sus palabras el Administrador Apostólico también indico la importancia de la generosidad y la entrega del docente en la educación, resaltando su enorme labor como formadores, y agradeciendo su servicio para con la sociedad.