Preparan fiesta de la Virgen del Carmen

Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Collico organiza fiesta patronal, y quiere hacer partícipe a toda la comunidad invitado a celebrar con ellos.

El 16 de julio es la fecha en que celebramos a María, primera discípula de Cristo, bajo la advocación de la Virgen del Carmen. En nuestra diócesis es la parroquia Nuestra Señora del Carmen, ubicada en el sector Collico, la que anima e invita a toda la comunidad diocesana a ser partícipe de esta celebración.

Este domingo 7 se realizará la bendición de escapularios en la misa de las 12:00 del día en el templo Nuestra Señora del Carmen, de Collico. El día martes 16, desde el cruce ferroviario de Collico y a las 16:00 horas, comenzará la procesión en camino al templo parroquial, donde la celebración será presidida por el presbítero Carlos Martínez, administrador parroquial de las parroquias San Pío X y San Pablo

Historia

Se sabe que fueron los hermanos agustinos, quienes en tiempos de la colonia trajeron desde España a la ciudad de Concepción la imagen y la fiesta, fundando allí la primera Cofradía del Carmen. Otras fuentes plantean que antes de que Pedro de Valdivia llegara a estas tierras, ya existía una ermita erigida en La Tirana a la Virgen del Carmen.

El pueblo chileno comenzó a recurrir a la Virgen del Carmen, formándose una cariñosa relación entre Madre y sus hijos. Esto queda de manifiesta cuando el general San Martín la nombra “Patrona del ejercito de los andes” y Bernardo O´higgins “Patrona y Generala de Armas Chilenas”. Sin embargo, no fue hasta el 24 de octubre de 1923, que el Papa Pío XI, mediante un decreto la nombra “Patrona de Chile”.

Llamada con amor y cariño en nuestro país como la “Chinita”, “Madre de Chile”, “Reina del Tamarugal”, “Augusta Patrona de Chile” o “Carmelita”, Nuestra Señora del Carmen es celebrada y festejada a lo largo de todo Chile, y Valdivia no es la excepción.