Fiesta de San Lorenzo

El 10 de agosto la Iglesia Católica recuerda a San Lorenzo mártir, patrono de los diáconos, en nuestra diócesis ambos decanatos celebraron con una Eucaristía y posterior compartir fraterno las vísperas de esta fiesta.

La fiesta de San Lorenzo es el 10 de agosto, pero en ambos decanatos de la diócesis de Valdivia, la celebración se realizó el 9 de agosto, en vísperas de la fiesta del patrono de los diáconos. En el decanato San José, se realizó a las 19:00 horas en la parroquia San Conrado de Futrono, con una Eucaristía y posterior comida con los diáconos y sus esposas. Y a las 20:00 horas  en el decanato San Antonio Abad se realizó una Eucaristía en la parroquia Santos Juan y Pedro, para luego pasar a un compartir fraterno.

En nuestra diócesis, debido a la falta de presbíteros, en muchas celebraciones y momentos importantes de nuestras comunidades son los diáconos quienes las acompañan a través de su servicio, por este motivo la Iglesia de Valdivia agradece a quienes, acogiendo esta llamada de Dios, sirven a sus hermanos y hermanas desde la presencia y la entrega gratuita.

En la Eucaristía del decanato San Antonio Abad, fue el Vicario General, presbítero Nelson Huaiquimil quien presidio. En su homilía, el padre Nelson resalto dos aspectos del ministerio del diaconado, primero la presencia en los diversos ambientes y la entrega gratuita. Llamo a los diáconos a ser presencia de la Iglesia allí en los diversos ambientes que se mueven, siendo coherentes y signos de Cristo allí donde estén, no tanto por sus acciones sino por cómo viven su vida, en este sentido les recordó que no solo a través de acciones y servicios concretos sirven a la Iglesia, sino que su vida, al igual que la de todos los bautizados, es presencia y signo de Cristo. A continuación, señalo la importancia de la entrega total y gratuita, les recordó sobre lo que ha significado muchas veces el perderse momentos familiares por servir a sus hermanos, el morir a sí mismos, a sus deseos tantas veces, incluso a sus familias, para estar allí donde la comunidad los requiere, les invito a vivir esta entrega cuidado de sus familias.