Por tres días en la ciudad de Valdivia se llevó a cabo la instancia que busca capacitar y acompañar a las diócesis que postulan iniciativas solidarias al Fondo Nacional de Cuaresma de Fraternidad, reuniendo delegados de norte a sur del país.

En la ciudad de Valdivia se realizó desde el lunes 9 al pasado miércoles 11 de septiembre la Jornada Nacional de Diseño de Proyectos del Fondo Nacional de Cuaresma de Fraternidad. El espacio convocó representantes de todo Chile, quienes se reunieron para conocer y ser acompañados en el proceso de postulación a los proyectos que financia este fondo.

José Tomás Silva, Secretario ejecutivo de la Campaña de Cuaresma de Fraternidad, señala que este es un espacio de “formación para delegados tanto de la pastoral de movilidad humana, y para encargados de la campaña de cuaresma de fraternidad con el propósito de contribuir al desarrollo de los proyectos que van a postular al fondo nacional de cuaresma de fraternidad “. En la jornada se capacitó en el diseño de proyectos, en la identificación de problemas y necesidades, así como en la proyección del trabajo de las iniciativas que se presentan, siendo relevante la sustentabilidad en el tiempo de cada iniciativa.

La Campaña de Cuaresma de Fraternidad, conocida como la campaña de las “cajitas”, se realiza durante el tiempo litúrgico de Cuaresma, y es una expresión de la solidaridad del Pueblo de Dios que va en directo beneficio de los sujetos prioritarios para cada campaña. El 30% de los recursos recaudados por la campaña se destinan al financiamiento de iniciativas diocesanas a través de la postulación a proyectos que tienen un tope de $6.500.000 y que van en directo beneficio del grupo prioritario en la sociedad, que actualmente son los hermanos migrantes.

“La solidaridad de la gente ha sido muy significativa y ha permitido la posibilidad de desarrollar proyectos de estas características y que benefician directamente en la calidad de vida de las personas”, señala José Tomás Silva. En los últimos tres años, la campaña cuyo grupo prioritario correspondía a los adultos mayores, contabilizo un total de 115 proyectos a nivel nacional, lo que se traduce en más de 15.000 adultos mayores beneficiados.

La Jornada reunió representantes de todo el país, y además participaron Alejandra Costa, encargada del Fondo Nacional de Cuaresma de Fraternidad, Jorge Díaz, Delegado de CARITAS por la pastoral de movilidad humana y pastoral del trabajo y Katherine Vásquez, Coordinadora del Área de Proyectos de INCAMI a nivel nacional.

La importancia de los proyectos y de la campaña

Lo positivo de que el grupo prioritario de la Campaña de Cuaresma sean los hermanos migrantes no sólo responde a una cuestión de recursos, sino que, como señala Katherine Vásquez “porque hay una sensibilización a los agentes pastorales, a los párrocos, a la comunidad eclesial respecto a una temática que es tan relevante, como acoger al migrante, como trabajar con ellos, como poder brindarles una mejor acogida como nos invita el Papa”. En este sentido la Campaña de Cuaresma de Fraternidad no sólo permite financiar diversas iniciativas que van en directo beneficio de nuestros hermanos y hermanas, sino también en visibilizar realidades muchas veces desconocidas y que incluso pueden ser indiferentes a cada uno.

En este sentido, la realidad de los hermanos migrantes ha significado un cambio en toda nuestra sociedad y también en nuestra Iglesia, “hemos visto que la llegada del extranjero ha renovado nuestra Iglesia. Antes tu veías parroquias en misa con menos de 10 personas, y hoy día las tenemos llenas, no sólo de adultos, sino que también de niños, familias completas, entonces vienen a renovar un poco el espíritu eclesial, se están incorporando a los coros, los niños están participando de catequesis, y de una u otra manera la comunidad nacional dentro de la parroquia ha ido viendo cómo son parte de nosotros y son nuestros iguales”, señala la Coordinadora del Área de Proyectos de INCAMI.