“Ellos murieron queriendo otro Chile ¿Y tú, que Chile quieres?”

Religiosos, religiosas, movimientos católicos y jóvenes han estado realizando durante estas semanas un memorial con los rostros de los fallecidos en el frontis de la Catedral de Valdivia.

Son las 19 horas, en la Plaza de la Republica de Valdivia, las cacerolas suenan y los gritos hacen eco entre las calles. Miles de ciudadanos comienzan a reunirse para vivir un nuevo día de marchas, mientras frente a la Catedral de Valdivia algunas personas cuelgan los rostros de quienes han perdido su vida en las últimas semanas.

Por más de 15 días, jóvenes de la Pastoral de Educación Superior diocesana, religiosos del Sagrado Corazón y de la Preciosa Sangre, integrantes del Movimiento Juan XXIII y de Adsis, así como presbíteros diocesanos y laicos, han ofrecido un espacio de memoria, silencio y oración en medio de las manifestaciones.  Fue una iniciativa espontanea la de ofrecer un lugar para recordar a quienes han perdido su vida.

No son pocos los que cada día en medio de las marchas pasan y dejan una vela encendida, de esta manera se hace presente una Iglesia a través de una parte de su diverso Pueblo. Con los días, se ha querido expandir este espacio de memoria como una plataforma para expresar el corazón, de esta manera junto a los rayados de la Catedral, se puede leer en un diario mural una invitación a soñar con la pregunta: “Ellos murieron queriendo otro Chile ¿Y tú, que Chile quieres?”.

Cada día desde las 19:00 horas en el frontis de la Catedral se reúnen para ofrecer oración y silencio en medio de todo lo que ocurre en el centro de la ciudad. Es un espacio abierto ideado por un grupo de cristianos que quieren sacar la Iglesia a la calle, haciendo presente a un Cristo, quien siempre acompaña en el dolor y la esperanza.