Son cuatro las comunidades de nuestra diócesis que se encuentran viviendo la novena de la Virgen de la Candelaria, fiesta que encuentra raíces en el territorio diocesano desde 1645, y que cada 2 de febrero congrega cientos de peregrinos.
El 2 de enero se celebra la Fiesta de la Candelaria, que recuerda la presentación del Niño Dios en el templo de Jerusalén. Esta es una fiesta que congrega una gran cantidad de devotos de la Virgen de Candelaria, los que visitan ya desde la noche del 1 de febrero, los 4 santuarios presentes en nuestra diócesis.
En Valdivia, esta fiesta encuentra sus raíces en Isla de Mancera, la que por 375 años ha celebrado ininterrumpidamente esta fecha. La imagen de la Virgen de la Candelaria de Isla Mancera data del año 1645, y se cree que llegó a la isla junto a la imagen de Nuestra Señora del Rosario que actualmente se encuentra presente en el templo Catedral de Valdivia.
A continuación, ponemos a disposición de la comunidad los horarios de la novena y de las celebraciones del 2 de febrero de cada una de las localidades que celebra esta fiesta.
Novena 1 de febrero en Capilla de Mancera: 2 de febrero en Capilla de Mancera: Horarios Subsidiados, Lancha "Eluney", valor 300 pesos.
Lunes a Sábado
Domingo y Festivo
Salida Mancera
Salida Niebla
Salida Mancera
Salida Niebla
08:00 Horas
09:30 Horas
10:00 Horas
10:30 Horas
10:00 Horas
11:00 Horas
11:00 horas
11:30 Horas
12:30 Horas
13:00 Horas
12:00 Horas
15:00 Horas
14:00 Horas
16:30 Horas
16:00 Horas
17:00 Horas
17:00 Horas
18:00 Horas
17:30 Horas
18:00 Horas
*Tarifa Lancha "ELUNEY" fuera de horarios establecidos tiene valor de $1.000 por persona.
Demás Lanchas tienen valor de $1.000 por persona/Cruce de lanchas en Verano hasta las 20:00 horas.
Novena 1 de febrero en Capilla de la Virgen de la Candelaria, en Punucapa: (Lancha Pólux ida y regreso con un valor de $3.000 pesos, salida desde a las 20:00 horas desde el muelle fluvial en Valdivia) 2 de febrero en Capilla de la Virgen de la Candelaria, en Punucapa:
2 de febrero en capilla de la Comunidad de Champulli
2 de febrero en Santuario de Quinchilca
2 de febrero en Capilla de la Virgen de la Candelaria, en Pichirropulli:
2 de febrero en Capilla de la Virgen de la Candelaria, en Lago Ranco:
Explicación de la Fiesta de la Candelaria
El 2 de febrero la Iglesia Católica recuerda la presentación de Jesús al Templo en Jerusalén. Es común que en muchas Iglesias del mundo se lleven imágenes del Niño Dios, como representación de la propia presentación de Jesús. Además, se llevan velas y candelas (velas hechas de parafina pura) para ser bendecidas y encendidas, estas simbolizan a Jesús como Luz de todos los hombres. Por este motivo se conoce como “Fiesta de las Candelas” o “Fiesta de la Candelaria”.
La Virgen de la Candelaria
Es una de las muchas advocaciones que recibe la Virgen María. Miles de peregrinos viajan a los santuarios de Nuestra Señora de la Candelaria, siendo una de las devociones populares de mayor masividad en Chile.
Esta advocación de la Virgen María proviene de Islas Canarias, de la Isla de Tenerife, donde fue conocida por los indios guaches como “La Extranjera”, hasta que según cuentan, Antón, un joven guache catequizado por los españoles al regresar con su pueblo la reconoció como la imagen de la Virgen María al momento de presentar al Niño Dios en el Templo.
Esta advocación se difundió por toda América, principalmente porque gran parte de los navíos debían pasar por Islas Canarias antes de continuar viajando hasta América, debido a esto muchos marinos y capitanes se encomendaban a su protección y cambio levantaban santuarios en el nuevo continente descubierto.
Origen de la Fiesta de la Candelaria
La ley judía de los tiempos de Jesús establecía en Levítico que las mujeres que daban a luz debían presentarse en el templo a los 40 días para purificarse. Si el hijo era barón, debía ser circuncidado a los 8 días de su nacimiento.
Una vez cumplido los 40 días, la mujer, junto a su esposo, acudían a las puertas del templo donde presentaban una ofrenda, un cordero y una paloma o tórtola. Además, si el niño era el primogénito varón, este era consagrado, en recuerdo de los primogénitos de Egipto que había salvado Dios.
El Evangelio de San Lucas nos cuenta como José y María llevan a Jesús al templo en Jerusalén. Al entrar al templo, el anciano Simeón, movido por el Espíritu Santo, tomó en brazos a Jesús y lo bendijo diciendo que Él sería la luz que iluminaría a los gentiles. Después, le dijo a María que una espada atravesaría su alma, profetizando los sufrimientos que tendría que afrontar.
Obispado de Valdivia © 2025. Todos los derechos reservados.
Diseñado y administrado Juan Latorre.