Con una Eucaristía, la Pastoral de la Mujer quiso conmemorar esta fecha que invita a reflexionar sobre el largo y doloroso camino que las mujeres han recorrido para ser reconocidas y tratadas con dignidad.
El sábado 7 de marzo a las 19 horas se ofreció una Eucaristía en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La Misa fue organizada por la Pastoral Diocesana de la Mujer, quien convoco y ánimo, y fue presidida por nuestro Administrador Apostólico, R.P. Gonzalo Espina.
En su homilía, el padre Gonzalo señalo la experiencia del pasaje de la transfiguración del Señor, un adelanto de la resurrección, una luz que ilumina en medio de las oscuridades de la vida. También tuvo una reflexión sobre el Día Internacional de la Mujer: “En este día que queremos recordar el Día Internacional de la Mujer, podemos pensar en tantas mujeres del evangelio que realmente se encuentran con Jesús, y se dejan transforman su vida. Una manera luminosa y liberadora, como la mujer samaritana, donde vemos el comportamiento de Jesús que la trata con tanto cariño y dignidad, superando barreras y dificultades de su tiempo. (Jesús) Es un rabino prestigioso, que de por si no tendría que hablar con una mujer, ya que en aquel tiempo era rebajarse. Entonces Jesús realmente da un paso muy grande al hablar con esa mujer, que además es samaritana, de un pueblo de segunda, tercera o incluso cuarta clase de acuerdo a los judíos de aquella época, que además es una pecadora publica, todo el mundo sabe que es pecadora, y eso en una sociedad teocrática eso tiene un sello social. Por tanto, Jesús supera todas esas barreras de discriminación de su tiempo, habla con una mujer, que es samaritana y pecadora. Pensemos lo luminoso que tuvo que ser para esa mujer, en ese contexto, el encuentro con Jesús y lo transfigurador que pudo ser. También, podemos pensar en una mujer que la van a apedrear por ser adultera, aunque nunca aparece el adultero, porque si hay adultera hay adultero, y Jesús al ver esto sale con esto de “que él esté libre de pecado que tire la primera piedra”, y lo que podemos ver es que nadie la apedreó, otro ejemplo de los tiempos de Jesús, donde en que aquel contexto, Él realmente dignifica, libera y sana a la mujer, ejemplo donde a la persona la trata con la misma dignidad.”
La Eucaristía contó con una serie de signos y palabras que invitaron a sintonizar con una fecha que recuerda tantas experiencias trágicas e injustas que rodean a las mujeres en su historia. En un día que nos invitó a reflexionar sobre el largo camino que las mujeres han tenido que recorrer por ser reconocidas en dignidad e igualdad de derechos, Cristo dice “¡Levántense, no tengan miedo!”.
Al momento de las ofrendas se presentaron 7 velas. Una vela roja, como signo de la vida que se ofrece con pasión para trabajar por hacer de Chile una mesa para todos y todas. Una vela naranja, como signo de la vida y entrega gratuita de tantas mujeres que sirven como agentes pastorales. Una vela blanca, como signo del deseo y el esfuerzo por construir estructuras eclesiales de participación, mayor sororidad y fraternidad. Una vela verde, como signo de las mujeres que continúan diciendo si a Jesús, viviendo la fidelidad y el amor. Una vela azul, como signo del compromiso por no desfallecer en la búsqueda del dialogo y el encuentro. Una vela rosada, como signo de la disposición a acoger el grito de tantas mujeres que sufren y esperar transitar caminos de liberación. Y finalmente una vela morada, como signo de hombres y mujeres que desean caminar juntos construyendo una Iglesia y mejor sociedad.
En el envío, se señaló: “Del amor recibido que iguala, dignifica y hermana es de donde obtenemos la fuerza y la esperanza para lograr recuperar ese ser miradas como Cristo nos miró. Nos unimos a todas las mujeres de Chile y del mundo que van a marchar por sus Derechos, pero, sobre todo, por su visibilidad en la Iglesia y en la sociedad.”
Mensaje del R.P. Gonzalo Espina
Mensaje para el Día Internacional de la Mujer
Valdivia, 8 de marzo 2020
Queridas hermanas y hermanos:
Desde el retiro anual de sacerdotes de nuestra Diócesis, dirigido este año por la Hermana Isabel García, Religiosa del Sagrado Corazón de Jesús, les dirijo unas palabras de solidaridad y fraternidad, con motivo del Día de la Mujer.
Nos duele e indigna las distintas formas de violencia, abuso y discriminación, que siguen sufriendo tantas mujeres. Nos unimos a la denuncia de estas situaciones y al compromiso por el respeto e igualdad, y rendimos homenaje a la contribución ejemplar de tantas mujeres.
Agradecemos los pasos dados respecto a que, la incuestionable igual dignidad, se exprese en todos los ámbitos de la vida, pero sabemos que sigue habiendo una gran deuda con ustedes, tanto en la Iglesia como en la sociedad civil.
Urge la superación del machismo en nuestra cultura, en tantas formas sutiles e inconscientes y, por supuesto, en tantas formas burdas y de violencia. Una tarea de todos y todas, que redundará en beneficio de cada persona y de toda la humanidad.
Jesucristo nos dio un ejemplo a seguir, con un trato digno con las mujeres por encima de los prejuicios y condicionamientos de la cultura de su tiempo. Los Evangelios dan buena cuenta de su trato sanante y dignificante: la viuda de Naim, la hemorroisa, la siro-fenicia, la samaritana, la que quieren apedrear…
Sigamos discerniendo caminos y dando pasos, como hijas e hijos de Dios, dejándonos guiar por el Espíritu Santo, como lo hizo de modo admirable María. Al escuchar este domingo el evangelio de la Transfiguración del Señor, renovemos la esperanza en la transformación positiva de nuestra humanidad.
Su hermano y servidor,
Gonzalo Espina Peruyero
Administrador Apostólico de Valdivia
Si al dar play aparece "Vídeo no disponible", dar click en "Mirar en YouTube
Actividades Diocesanas
Decanato San Antonio Abad
Mes de María en templo Catedral de Valdivia:
Mes de María en Centro Comunitario San Juan Bosco (CCSJB):
Mes de María en templo rectorial San Francisco, Valdivia:
Mes de María en Parroquia Santos Juan y Pedro, Valdivia:
Mes de María en Parroquia Cristo Rey, Valdivia:
Mes de María en Parroquia Santa Inés, Valdivia
Mes de María en Parroquia Buen Pastor, Valdivia
Mes de María en Parroquia San Pablo, Valdivia:
Mes de María en Parroquia San Pío X, Valdivia:
Mes de María en Parroquia Sagrado Corazón
Mes de María en Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Valdivia - Collico:
Mes de María en Parroquia Nuestra Señora de la Merced
Mes de María en Parroquia Nuestra Señora del Transito, Corral
Mes de María en Parroquia Preciosa Sangre
Decanato San José
Mes de María en Parroquia Todos los Santos, Los Lagos:
Mes de María en Parroquia San Conrado, Futrono:
Mes de María en Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, Paillaco:
Mes de María en Parroquia Inmaculada Concepción, Río Bueno:
Mes de María en Vicaria San Pedro, Lago Ranco:
Mes de María en Parroquia San José, La Unión:
Decanato San Antonio Abad
Misa en templo parroquial y Capilla del Sagrario, Valdivia:
Centro Comunitario San Juan Bosco
Misa templo rectorial San Francisco, Valdivia:
Misa templo parroquial Santos Juan y Pedro, Valdivia:
Misa templo parroquial Cristo Rey, Valdivia:
Misa templo parroquial San Pablo, Valdivia:
Misa templo parroquial San Pío X, Valdivia:
Misa en templo parroquial Nuestra Señora del Carmen, Valdivia - Collico:
Decanato San José
Misa templo parroquial Inmaculada Concepción:
Misa templo parroquial San José, La Unión:
Es un instrumento concreto de participación, comunión y animación, para todos los fieles, comunidades, colegios de Iglesia, movimientos apostólicos y agentes pastorales presentes en la diócesis de Valdivia. Los Énfasis Pastorales nacen de las Orientaciones Pastorales 2015-2020, y acompañaran estos 3 años hasta la elaboración de una nueva documento que oriente la labor pastoral de la diócesis.
Es de suma importancia que laicos y laicas, religiosos y religiosas, clero, comunidades, establecimientos educacionales católicos, movimientos, parroquias y pastorales estén al tanto de este documento, pues traza los grandes acentos que como Iglesia de Valdivia queremos promover: Vocación y Ministerios, Diálogo con la Cultura y Cuidado de la persona, su familia y comunidad.
Estos énfasis quiere promover un trabajo pastoral orgánico que involucre a todos los agentes pastorales como discípulas y discípulos misioneros de Cristo al servicio del Reino.
Los Énfasis Pastorales 2021-2023 son tres: Vocación y Ministerios, Diálogo con la Cultura y Cuidado de la persona, su familia y comunidad. Si bien estos tres énfasis deben dar cobijo y ser transversales a todas nuestras acciones pastorales, se ha encargado a algunas de las área pastorales de la diócesis la coordinación, animación y seguimiento de su desarrollo.
A continuación dejamos a disposición de toda la Iglesia el documento de los Énfasis Pastorales 2021-2023, para que sea compartido en todas las comunidades de la Diócesis de Valdivia.
Actividades Diocesanas
Decanato San Antonio Abad
Semana Santa en templo Catedral de Valdivia:
Semana Santa en Centro Comunitario San Juan Bosco (CCSJB):
Semana Santa en templo rectorial San Francisco, Valdivia:
Semana Santa en Parroquia Santos Juan y Pedro, Valdivia:
Semana Santa en Parroquia Cristo Rey, Valdivia:
Semana Santa en Parroquia Santa Inés, Valdivia
Misión Claretiana, Niebla
Semana Santa en Parroquia Buen Pastor, Valdivia
Semana Santa en Parroquia San Pablo, Valdivia:
Semana Santa en Parroquia San Pío X, Valdivia:
Semana Santa en Parroquia Sagrado Corazón
Semana Santa en Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Valdivia - Collico:
Semana Santa en Parroquia Nuestra Señora de la Merced
Semana Santa en Parroquia Nuestra Señora del Tránsito, en Corral
Semana Santa en Parroquia Preciosa Sangre
Decanato San José
Semana Santa en Parroquia Todos los Santos, Los Lagos:
Semana Santa en Parroquia San Conrado, Futrono:
Semana Santa en Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, Paillaco:
Semana Santa en Parroquia Inmaculada Concepción, Río Bueno:
Semana Santa en Vicaria San Pedro, Lago Ranco:
Semana Santa en Parroquia San José, La Unión:
Novena 1 de febrero en Capilla de Mancera: 2 de febrero en Capilla de Mancera: Horarios Subsidiados, Lancha "Eluney", valor 300 pesos.
Lunes a Sábado
Domingo y Festivo
Salida Mancera
Salida Niebla
Salida Mancera
Salida Niebla
08:00 Horas
09:30 Horas
10:00 Horas
10:30 Horas
10:00 Horas
11:00 Horas
11:00 horas
11:30 Horas
12:30 Horas
13:00 Horas
12:00 Horas
15:00 Horas
14:00 Horas
16:30 Horas
16:00 Horas
17:00 Horas
17:00 Horas
18:00 Horas
17:30 Horas
18:00 Horas
*Tarifa Lancha "ELUNEY" fuera de horarios establecidos tiene valor de $1.000 por persona.
Demás Lanchas tienen valor de $1.000 por persona/Cruce de lanchas en Verano hasta las 20:00 horas.
Novena 1 de febrero en Capilla de la Virgen de la Candelaria, en Punucapa: (Lancha Pólux ida y regreso con un valor de $3.000 pesos, salida desde a las 20:00 horas desde el muelle fluvial en Valdivia) 2 de febrero en Capilla de la Virgen de la Candelaria, en Punucapa:
2 de febrero en capilla de la Comunidad de Champulli
2 de febrero en Santuario de Quinchilca
2 de febrero en Capilla de la Virgen de la Candelaria, en Pichirropulli:
2 de febrero en Capilla de la Virgen de la Candelaria, en Lago Ranco:
Obispado de Valdivia © 2025. Todos los derechos reservados.
Diseñado y administrado Juan Latorre.