Arte y devoción al sur del mundo

En la diócesis de Valdivia se realiza investigación para relevar y descubrir el valioso patrimonio cultural presente en sus comunidades.

Son 7 comunas, y 21 comunidades parroquiales, las que serán visitadas por el equipo que ejecuta el proyecto “Arte y devoción al sur del mundo: Registro y documentación del patrimonio artístico custodiado por la Diócesis de Valdivia”, financiado por FONDART Regional 2020. Con esta labor la Diócesis de Valdivia desea conocer y registrar objetos y fiestas de valor patrimonial presentes en sus comunidades, con el fin de garantizar un resguardo apropiado y su valorización.

Tanya Wagemann, Licenciada en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Catalina Iglesias, Historiadora del Artes de la Universidad SEK) lideran el equipo que se adjudicó los fondos para ejecutar este proyecto. Para esta profesional la importancia de esta investigación radica en que “no sólo nos permite registrar y documentar las imágenes religiosas, textiles, objetos artísticos y de orfebrería que custodia la diócesis y sus comunidades, sino también difundirlos y valorarlos en sus dimensiones materiales e inmateriales. El hecho de poder hacer este trabajo en terreno facilita comprenderlos en su contexto simbólico, tan relevante en el caso del patrimonio religioso”.

Este trabajo ha sido autorizado y promovido por la diócesis de Valdivia, a través de su Administrador Apostólico, r,p. Gonzalo Espina, para quien este trabajo significa “fortalecer el cuidado y conservación del valioso tesoro cultural y espiritual que como Iglesia custodiamos, para provecho de toda la comunidad regional y nacional.”

Un punto clave de labor que se viene realizando es el trabajo en la misma comunidad, el equipo del proyecto y la diócesis desean fortalecer la responsabilidad de las comunidades sobre su patrimonio, planteándose el ofrecer herramientas a futuro que garantice un adecuado resguardo y por sobre todo una valorización de sus tradiciones, historia y memoria.

Este proyecto también dejará como insumo un catalogó que se ofrecerá a especialistas y académicos, para fomentar las investigaciones en esta materia en nuestra diócesis, relevando la importancia de un territorio con una gran riqueza aún por descubrir.


Diseñado y administrado Juan Latorre.