Comparte tu altar familiar

La Diócesis de Valdivia elabora un nuevo subsidio pastoral en el contexto del material “Viviendo nuestra Fe”, realizado con aporte de la Pastoral Familiar Diocesana, y en el que se ofrecen claves para vivir como Iglesia domestica este tiempo de pandemia, y se invita a compartir esta vivencia con la comunidad.

La diócesis de Valdivia público el pasado mes de junio dos subsidios pastorales ofreciendo a la comunidad una oración por los difuntos y otra por los enfermos. Este material se reúne en torno al lema “Viviendo nuestra Fe” y quiere apoyar y acompañar a la Iglesia domestica en este tiempo de pandemia. Siguiendo este deseo, la Pastoral Familiar Diocesana ofrece un material para acercarse a la experiencia de un altar familiar.

En este subsidio, podrán encontrarse algunas claves para elaborar un espacio familiar en el hogar que predisponga el encuentro con Dios. Además, se quiere ofrecer un material que permita ayudar a las familias a vivir la solidaridad desde la Iglesia doméstica, en un tiempo en que está llamada a evangelizar ad intra y ad extra.

Iglesia Domestica

La Iglesia Católica es la base de las comunidades cristianas, San Juan Pablo II la llamará “Iglesia en miniatura” (Encíclica “Familiaris Consortio”). A través de nuestra experiencia familiar muchos descubren y experimentan la riqueza de la vida comunitaria en torno a Cristo, la oración y van descubriendo a Dios. En nuestras familias, todos sus miembros son corresponsables unos de otros, viven en intima comunión fraterna y se nutren de la Palabra y la oración, de igual forma como debe ser en la Iglesia global. Nuestra Iglesia, es finalmente una comunión de comunidades en torno a Dios.

Altar Familiar

Como seres humanos necesitamos de lugares “especiales” y “significativos” donde poder dirigirnos y encontrarnos con Dios, y estos lugares deben ser capaces de predisponernos a Él. No reemplaza a un templo que ha sido consagrado, pero si permite reunir a los habitantes de un hogar y, en estos tiempos de pandemia, en que el amor y cuidado por nuestro prójimo no nos permite participar físicamente de espacios como el templo parroquial, se vuelve necesario disponer en nuestros hogares de un lugar donde poder vivir comunitariamente el encuentro con Dios.

La Pastoral Familiar diocesana, nos señala que cada altar u espacio del hogar será diferente, pues reunirá elementos propios de la experiencia de la familia y su historia con Dios, es un sitio único e íntimo para cada integrante del hogar.

Compártenos tu altar familiar

La Pastoral Familiar Diocesana, junto a ofrecer su servicio y colaborar con el conjunto de subsidios pastorales “Viviendo nuestra Fe”, quiere invitar a toda la diócesis, y quien desee participar, a compartirnos su altar u espacio de oración familiar. Animamos a compartir esta bella practica y hacer llegar su material al correo: asaphier@gmail.com, o a, claufuentescaceres@gmail.com