Ampliado Pastoral de Agosto

Más de 80 agentes pastorales se reunieron el pasado sábado 1 de agosto para vivir un ampliado pastoral. El encuentro se desarrolló por medio de una plataforma virtual, lo que significó un desafío de organización, que resultó exitoso.

Eran las 10 de la mañana del sábado 1 de agosto, cuando lentamente se fueron conectando, uno a uno, los más de 80 agentes pastorales, entre representantes de los consejos de las 21 parroquias, coordinadores de movimientos, encargados de pastorales diocesanas, representantes de colegios, religiosas, consagradas y el clero de la Diócesis de Valdivia. El encuentro fue animado y acompañado por los representantes laicos de los decanatos San José y San Antonio Abad, en la comisión pastoral diocesana, Manuel Kiyán y Luis Enrique Salazar.

Este encuentro significó un desafío que se pudo enfrentar con la ayuda de algunos integrantes del equipo de la Pastoral Juvenil diocesana.  Al respecto Mauricio Arellano, del equipo de Pastoral Juvenil, comentó: “Siempre la organización de un encuentro masivo significa un desafío, esto se acrecienta aún más en el caso de encuentros de tipo virtual, puesto que depende de muchos factores que se escapan de nuestro control como la conexión a Internet que de un momento a otro puede caer y es muy impredecible.”

El encuentro comenzó con una oración, dirigida por integrantes del movimiento Cursillo de Cristiandad. A continuación, el Administrador Apostólico de Valdivia, r.p. Gonzalo Espina, realizó una presentación a partir de la cual invitó a los asistentes a realizar dos ejercicios: Formularse uno o dos aspectos positivos y negativos que han vivido sus comunidades en este tiempo de pandemia, y que pistas son claves para continuar caminando. Posterior a esto se realizó un trabajo en grupos, tras lo cual se presentaron videos dando a conocer el recorrido y trabajo de los dos decanatos y de algunos movimientos presentes en la diócesis. Finalmente, las Hijas de María Auxiliadora, Sor Brohana Angulo F.M.A. y Sor Mónica Cárdenas Agüero F.M.A., invitaron a una oración de cierre y envío, para luego dar pase al r.p. Espina, quien dio la bendición final concluyendo el encuentro.

Trabajo en Grupos

Un momento clave del encuentro era ofrecer un espacio en que los asistentes pudiesen compartir su caminar comunitario en estos meses de pandemia. Para esto se generaron una serie de grupos de trabajo de forma aleatoria, acompañados por un moderador. Por 30 minutos los grupos compartieron aspectos positivos y negativos de la vivencia estos últimos meses, así como pistas claves para continuar el caminar.

La acción social, solidaria y fraterna fue un aspecto positivo que se repitió, dando cuenta de la inmensa, y silenciosa, labor que hermanos y hermanas realizan en comedores, ollas comunes y diversos servicios al prójimo, ya sea como comunidades en particular, o en equipo con otras agrupaciones u organizaciones.

Impresiones tras el Ampliado Pastoral

Algunas hermanas y hermanos han compartido sus impresiones de este encuentro, la posibilidad del encontrarse y volver a verse ha sido una de las más valoradas. Así lo comenta Michel Araya, Coordinador de la Pastoral Juvenil Diocesana, “contento de ver nuestra iglesia que se sigue reuniendo, que de una u otra manera tratamos de llevar el mensaje y la Palabra de Dios a todos nuestros hermanos. Han sido tiempos difíciles, tiempos complicados, pero vemos la presencia de Dios en cada uno de nosotros, de nuestros hermanos en las iglesias.”

De igual forma señala Maritza Castillo, Entre varias cosas positivas quisiera resaltar la alegría del encuentro, ver como todos se iban saludando con real gozo en la medida que se iban conectando lo que confirma que ya era una necesidad y, sobre todo darnos cuenta que como comunidad hemos ido haciendo un camino común, con opciones y líneas claras que fueron muy bien evidenciadas en lo expuesto por nuestro Administrador Apostólico y en lo compartido por los Decanatos y Movimientos.”

El innovar, desde los encuentros y asambleas presenciales a las virtuales, ha sido quizás el rasgo más característico de este Ampliado Pastoral, incluso sorprendiendo por su buena acogida, el atreverse a aprender nuevas formas de encontrarse y comunicar, pero vivir ese aprendizaje a través de un diálogo intergeneracional, es algo que Marta Cea, encargada de Pastoral Social de la parroquia Inmaculada Concepción de Río Bueno, rescató de este encuentro Es increíble ver cómo los adultos hemos ido integrando en nuestra vida las nuevas tecnologías de la mano y gracias a la ayuda de los más jóvenes.”

Finalmente, para el r.p. Gonzalo Espina, este encuentro ha sido muy alentador en tanto ha permitido ver y oír la riqueza de fe y de amor que compartimos en la Diócesis, al ver tantas iniciativas de cultivo espiritual y de amor y servicio solidario concreto. Las comunidades han mantenido de diversas formas las relaciones y el compartir la fe. Al mismo tiempo han salido con mucha fuerza y creatividad al encuentro de los hermanos más necesitados. Una experiencia a replicar en o por las distintas unidades pastorales. Una experiencia que nos fortalece en la esperanza que sabe resistir la dificultad y abrir nuevos caminos.”