“Para acoger y promover… ¡yo me involucro!”

A través de una campaña de concientización se quiere invitar a la ciudadanía a informarse de la Casa de Acogida y Promoción Simón de Cirene que se inaugura la próxima semana, y cuyo objetivo consiste en acompañar a los hermanos migrantes.

La Pastoral Social CARITAS del Obispado de Valdivia, a través de su Pastoral Migratoria, en conjunto con la Asociación Papa Juan XXIII, inaugurarán el próximo 28 de octubre la Casa de Acogida y Promoción Simón de Cirene, para lo cual invitan a participar de la campaña “Para acoger y promover… ¡yo me involucro!”

Este es un proyecto experimental, que busca recrear la experiencia de la Asociación Papa Juan XXIII en Italia, con la acogida de refugiados políticos y migrantes del continente africano. El Obispado de Valdivia le encarga al movimiento italiano coordinar por 5 años el espacio, en la persona de Alejandro Durán, quien señala “no existe una experiencia similar en la región, salvo de iniciativas espontáneas, pero nada que sea sistemático, lo que permitirá hacer un poco de estudio e investigación que permitirá aportar a las políticas públicas en esta materia”.

El proyecto fue posible gracias al apoyo del Fondo de Subvención de la Presidencia, de la Organización Internacional para las Migraciones y de la Fundación Padre Dirk de Witt, las que aportaron los fondos necesarios para implementar y habilitar el espacio que acogerá a 9 migrantes extranjeros, y a 2 voluntarios que convivirán con ellos en la casa.

Con motivo de la inauguración, la Pastoral Social CARITAS invita a participar de la campaña “Para acoger y promover...  ¡yo me involucro!”. La campaña toma las palabras del Papa Francisco en su último mensaje por la Jornada Mundial por el Migrante y el Refugiado, en que señaló que para promover hay que involucrarse, la hermana Ana María Salinas Cortez M. Id., Directora de la Pastoral Social CARITAS en Valdivia, señala “la casa de acogida es involucrase, es encontrarnos para acoger y para aprender los unos de los otros, para reconocer la riqueza de la diferencia”.

Para participar de esta campaña se debe subir a redes sociales una fotografía con el hashtag #YoMeInvolucro, en que se refleje de qué forma integramos y valoramos la diversidad cultural (comidas, bailes, fiestas tradicionales, compartiendo). La Casa de Acogida y Promoción Simón de Cirene se inaugurará el próximo 28 de octubre a las 12:00 horas, en una ceremonia sin público que será trasmitida por la pagina Facebook Diócesis de Valdivia.

Queremos visibilizar a todos y todas quienes están involucrándose para promover e integrar a nuestros hermanos y hermanas migrantes.

Di presente subiendo tu foto a redes sociales con el #YoMeInvolucro Y súmate de manera virtual esté miércoles 28 a la inauguración de la Casa de Acogida y Promoción Simón de Cirene, a las 12 horas por el Facebook Diócesis de Valdivia.