Fiesta de San Sebastián en Crucero

La comunidad católica de Crucero, perteneciente a la Parroquia Inmaculada Concepción de Río Bueno, informa sobre el desarrollo que tendrá este año la fiesta de San Sebastián, dando a conocer novedades sobre como participar de esta.

Este año 2021 la comunidad la comunidad católica de Crucero, perteneciente a la Parroquia Inmaculada Concepción de Río Bueno, ha decidido dar un giro en la celebración de la Fiesta de San Sebastián. Entre las novedades se cuentan transmisiones online, fortalecimiento de la página web oficial, oración a distancia y la opción de visitas guiadas solo días antes del 20 de enero.

Las actividades del día 20 de enero serán suspendidas en esta oportunidad, con la excepción de la Misa, la cual se realizará sin presencia de público, y que será trasmitida por internet. El equipo organizador, en su comunicado, señala que el motivo de esta medida se debe “al gran flujo de personas esa jornada, el peligro real de contagios, el poco personal para el control de los asistentes, espacios pequeños y la preocupación permanente por los adultos mayores, enfermos crónicos y niños, además de entregar una señal de responsabilidad frente a la ciudadanía ya que la situación actual es compleja.”

Novena Virtual

La novena de San Sebastián comenzó el lunes 11, se extenderá hasta el 15, y se realizará de manera virtual, pudiendo sumarse a través de la página www.sansebastiancrucero.cl y de las redes sociales de la comunidad, y por la radio “Entre Ríos” de Río Bueno. Esta se compondrá de una serie de capítulos, cada uno de los cuales agrupa oración, reflexión y un espacio para profundizar en una de las más antiguas fiestas del sur de Chile.

Visitas Guiadas

Se ofrecerá la posibilidad de participar de visitas guiadas al Santuario de San Sebastián en Crucero, para esto es necesario ingresar www.sansebastiancrucero.cl he inscribirse, respetando los horarios indicados. Para todas aquellas personas que no puedan inscribirse de forma online, se ofrecerá los días 18 y 19 de enero, una visita guiada sin necesidad de inscripción. Esta información puede profundizarse en el sitio web de la comunidad.

Apoyo al Santuario

Cada año los devotos de San Sebastián apoyan al Santuario, con sus donaciones, en esta ocasión existirá la posibilidad de apoyar económicamente al santuario, para esto se ha habilidad la posibilidad de recibir transferencias bancarias o depósitos en caja vecina. Este aporte también se podrá realizar de forma presencial los días 18 y 19 de enero.

Cuidarnos todos y todas

La organización de esta fiesta en Crucero, hace un llamado a ser responsables y a vivir desde los hogares esta celebración. Armando Hernandez señaló “invitamos a los fieles a convertir sus hogares en verdaderas Iglesias domésticas, para vivir esta celebración a distancia, que es lo que nos exige la autoridad sanitara y las autoridades tanto nacionales como regionales, para evitar más contagios de COVID-19”

¿Quién es San Sebastian?

Sebastián, hijo de familia militar y noble, era oriundo de Narbona, pero se había educado en Milán. Llegó a ser capitán de la primera corte de la guardia pretoriana. Era respetado por todos y apreciado por el emperador, que desconocía su cualidad de cristiano. Cumplía con la disciplina militar, pero no participaba en los sacrificios idolátricos. Además, como buen cristiano, ejercitaba el apostolado entre sus compañeros, visitaba y alentaba a los cristianos encarcelados por causa de Cristo. Esta situación no podía durar mucho, y fue denunciado al emperador Maximino quien lo obligó a escoger entre ser su soldado o seguir a Jesucristo.

El santo escogió la milicia de Cristo; desairado el Emperador, lo amenazó de muerte, pero San Sebastián, convertido en soldado de Cristo por la confirmación, se mantuvo firme en su fe. Enfurecido Maximino, lo condenó a morir asaeteado: los soldados del emperador lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un poste y lanzaron sobre él una lluvia de saetas, dándolo por muerto. Sin embargo, sus amigos que estaban al acecho, se acercaron, y al verlo todavía con vida, lo llevaron a casa de una noble cristiana romana, llamada Irene, que lo mantuvo escondido en su casa y le curó las heridas hasta que quedó restablecido.

Sus amigos le aconsejaron que se ausentara de Roma, pero el santo se negó rotundamente pues su corazón ardoroso del amor de Cristo, impedía que él no continuase anunciando a su Señor. Se presentó con valentía ante el Emperador, desconcertado porque lo daba por muerto, y el santo le reprochó con energía su conducta por perseguir a los cristianos. Maximino mandó que lo azotaran hasta morir, y los soldados cumplieron esta vez sin errores la misión y arrojaron su cuerpo a un lodazal. Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en la Vía Apia, en la célebre catacumba que lleva el nombre de San Sebastián.

La veneración a San Sebastián es muy antigua; es invocado contra la peste, y además es llamado además el Apolo cristiano ya que es uno de los santos más reproducidos por el arte en general. En Chile, esta devoción se extiende por toda la zona sur desde 1663, traída desde España. Cada 20 de enero y 20 de marzo son miles de personas las que se desplazan a los santuarios de este santo mártir.

Invitación del Equipo Organizador de la Fiesta de San Sebastián de Crucero

Fuente: Comunidad de Crucero