“Felices los misericordiosos porque obtendrán misericordia”

Pastoral Carcelaria de la Diócesis de Valdivia da a conocer los resultados y cantidad de personas beneficiadas con la campaña solidaria realizada en agosto del presente año.

El mes de agosto es, para el mundo católico, el Mes de la Solidaridad, y aunque las obras de misericordia y caridad están presentes durante todo el año en comunidades de movimientos, parroquias, establecimientos educacionales confesionales y pastorales, es durante este mes que se intensifican. El año 2021, como Diócesis de Valdivia a través de la Pastoral Carcelaria, se quiso concientizar sobre la realidad de las personas privadas de libertad, así como movilizar acciones para realizar un acto de solidaridad con esta población.

La campaña reunió un total $914.590, de los cuales $47.455 fueron transferidos de Caritas Chile a través de la plataforma Multiplicando la Solidaridad, que funciono temporalmente. Con estos aportes se compró 166 kit de higiene. Además de los aportes económicos, hubo donaciones en insumos, con estos se lograron armar 84 kits. Con todo esto el total de kits de higiene fueron 240, con los que se beneficio a igual cantidad de internos, 200 varones y 40 mujeres.

Desde la Pastoral Social Caritas se señala que también se recibió ropa usada, la cual fue seleccionada y se ha estado distribuyendo acorde a la necesidad de los internos. De igual forma hay productos donados con los que no se pudo elaborar kits “completos” (cepillos de dientes, maquinas de afeitar, etc), los que se van entregando de acuerdo con la necesidad. Estas tareas las realiza la Pastoral Carcelaria de la Diócesis de Valdivia.

El presbítero Diego Gallardo, quien acompaña a la Pastoral Carcelaria de Valdivia expresa su agradecimiento a quienes se hicieron participes de esta campaña, “gracias a tantos hermanos y hermanas que nos permiten ser bálsamo en el dolor. Gracias a quienes donan su tiempo, su talento y su dinero para ir en ayuda de quienes más lo necesitan.”

Una reflexión al finalizar la campaña

El padre Diego también reflexiona sobre lo que significó la campaña realizada:

“Durante el transcurso de este año se hizo una campaña de recolección de útiles de aseo lana y telas para ingresar a la unidad penal de Valdivia, para ir en ayuda del privado y privada de libertad, internos provenientes de los lugares más recónditos de Chile. Desde Arica a Punta Arenas. Fue un tiempo para dar a conocer lo difícil que es la vida en la cárcel, donde cosas tan simples como papel higiénico hace falta. Y es tremendo cuando te piden pañuelos desechables para ir al baño o te dicen “hermano llevo meses sin shampoo.” Esta campaña ayudó a acercarnos a los internos y sus necesidades materiales y escuchar como respuesta “Gracias, que Dios los bendiga”.