Camino Pastoral 2022

En este espacio se ofrece material sobre el proceso que la Iglesia de Valdivia está desarrollando.

Un recorrido histórico

El año 2020 finalizaron la Orientaciones Pastorales que nuestra Iglesia se propuso el año 2015, tras un proceso de dialogo y trabajo colectivo. Estas orientaciones acompañaron y guiaron nuestra labor pastoral poniendo el énfasis en 4 ejes que acompañaron los años de caminar: Laicado (2016), Vocaciones y Ministerios (2017), Liderazgo (2018) y Evangelización de la Cultura (2019).

El año 2021 don Santiago Silva Retamales, Obispo de Valdivia, propuso trabajar desde unos énfasis pastorales que nos acompañen entre los años 2021 al 2023, con el fin de trabajar hacia unas futuras guías pastorales que surjan de una dialogo amplio de la Iglesia de Valdivia. Estos énfasis son: Vocación y Ministerios, Diálogo con la Cultura y Cuidado de la persona, su familia y comunidad. Estos énfasis nacen como una expresión de las anteriores orientaciones en el contexto de la Pandemia y la situación social del país.

En el camino de los Énfasis Pastorales, la Diócesis de Valdivia elaboró el documento Comunidad Parroquial: Iglesia en Discernimiento y Sinodalidad”, para reflexionar sobre la forma que se viven este estilo eclesial en nuestras comunidades. Con este documento se inició un proceso de vital importancia para nuestra Iglesia, proceso que se divide en varias etapas.

Etapas del Caminar Pastoral

En noviembre del año 2021 se hizo llegar el documento “Comunidad Parroquial: Iglesia en Discernimiento y Sinodalidad” a las comunidades de la Diócesis de Valdivia. Este documento debía trabajarse en diferentes instancias, con el fin de enviar las respuestas a las preguntas formuladas antes del 22 de mayo del 2022.

En marzo se realizó el Encuentro Pastoral de inicio del año 2022, en este espacio se profundizo con las personas presentes en el ámbito de la sinodalidad a través de 4 preguntas: ¿Qué signos hay de sinodalidad en nuestra vida pastoral diocesana? - ¿Qué obstáculos se dan por parte de los consagrados para vivir la sinodalidad? (personal y estructural) - ¿Qué obstáculos se dan por parte de los laicos para vivir la sinodalidad? (personal y estructural) - ¿Qué aportes harían al proyecto pastoral 2022 que se presentó?

El 22 de mayo de 2022 se espera reunir las respuestas del documento entregado en noviembre y a las del Encuentro Pastoral. Todo este material se entregará a un equipo pastoral que va a generar un primer borrador, el cual se hará llegar entre el 19 y 22 de junio a los decanatos, parroquias, establecimientos educacionales, movimientos y pastorales.

Durante agosto se quiere animar a trabajar de manera que se tenga mirada integradora sobre el primer borrador. De esta forma se pasará un segundo nivel de trabajo, primero fue en las bases parroquiales dando cuenta de su realidad territorial, y a continuación de una mirada más global, del decanato, o de manera integradora entre dos establecimientos educacionales o movimientos reflexionando juntos. De igual forma al interior de las áreas pastorales con un diálogo entre sus coordinaciones.

Con todas estas miradas y reflexiones, el equipo que redacto el primer borrador va a preparar un informe final con el cual alimentaremos el trabajo de nuestra Asamblea Pastoral Diocesana en septiembre. En este espacio se emplearán los insumos preparados para generar un diagnóstico sociocultural y eclesial, reflexiones surgidas de la participación y priorizar elementos para la pastoral diocesana en sus diferentes niveles.

Finalmente, en marzo de 2023, tras todo este importante proceso y experiencia de discernimiento y sinodalidad, celebraremos una nueva Asamblea Diocesana en la que construiremos nuestras nuevas orientaciones, o caminos pastorales para nuestra Iglesia, y donde también nos comprometeremos con este resultado del trabajo comunitario.

Camino Sinodal y proceso a la III Asamblea Eclesial Nacional

Así como nuestra Diócesis de Valdivia se encuentra viviendo un proceso, la Iglesia Universal se encuentra caminando al sínodo de los obispos. También la Iglesia chilena está preparándose para su III Asamblea Eclesial Nacional.

El sínodo de los obispos se realizará en octubre del año 2023. Este periodo es una oportunidad para reflexionar desde nuestras comunidades sobre el significado de la sinodalidad, que es el tema de este sínodo. No se trata tanto del día en que se realiza, sino del caminar al que el Papa Francisco nos invita.

Si quieres más información sobre el sínodo, y como participar, dejamos este enlace a la web oficial de Sinodo y el enlace al especial de Iglesia.cl donde encontraras material de trabajo. En nuestra diócesis el padre Cesar Márquez, es quien coordina este proceso, y a quien puede dirigirse tu comunidad si desea información específica.

La Iglesia chilena se encuentra en un proceso de preparar su III Asamblea Eclesial Nacional. En este espacio se encontrarán representantes de todas las diócesis de Chile y con ayuda del Espíritu Santo, buscarán discernir los caminos y prioridades para la Iglesia chilena. Este encuentro se realizará en octubre de este año, y como Diócesis de Valdivia ofreceremos las reflexiones realizadas durante todo este Camino Pastoral.