Te Deum 2022: “Soñemos nuestro Chile: Comprometidos a re pintar nuestra bandera, Blanco, Azul, Rojo y una estrella que luzca en la Sociedad”.

WhatsApp Image 2022-09-22 at 2.11.46 PM (1)

Con tres metáforas en relación a Chile Monseñor Santiago  Silva  Retamales se dirigió a los asistentes al  Te Deum, realizado el pasado viernes 16 de septiembre en la Catedral de Valdivia.

Chile es un solo cuerpo donde destacó el Reconocer las fortalezas de los otros, la necesidad de que Chile sea una comunidad que tenga un Espíritu, un alma y el no olvidar la propia identidad para “que forjemos juntos un proyecto país, lo necesitamos con urgencia y mucha gente así lo ha manifestado.”

Chile una ramada que nos concentra, se concurre, para comunicarnos, para poder estar juntos, la ramada nos permite encontrarnos para poder compartir, es un lugar donde respetamos los sueños de los otros, donde logremos formar, ojalá un sueño común. En la ramada impera la ALEGRIA. En una ramada desaparecen las diferencias, todos bailamos un mismo ritmo, la cueca nacional.

Chile es una bandera, nuestra bandera. Chile es un proyecto que construir, una bandera que pintar.  Blanco de la buena intención y la transparencia, solo en función de las buenas intenciones nos vamos a entender. El blanco también es Paz.

Azul símbolo de la tranquilidad, de la seguridad, de la salud, de la protección, es necesario pintar también de azul un Chile humano para todos.

Rojo símbolo del sacrificio, de la disciplina del deber, derechos y deberes ambas caras de una misma moneda, símbolo de la sangre y en tiempos de Jesús la vida reside la sangre, quien da la sangre da la vida.

Y por último, la Estrella. En el tiempo de Jesús el destino de las personas esta escrito en las estrellas. La Estrella tiene que ver con la fe, “y para los que creemos Chile se construye sobre todo desde la fe”

Finalmente, en su reflexión nos exhorta “Soñemos nuestro Chile: Comprometidos a re pintar nuestra bandera, Blanco, Azul, Rojo y una estrella que luzca en la Sociedad”.

Durante el Acto litúrgico, Monseñor Silva, fue acompañado por el Pbro Gonzalo Espina, Vicario General de la Diócesis y por el Pbro. César Márquez, párroco de Rio Bueno. Durante el Te Deum participaron algunos de los aspirantes al diaconado permanente de la diócesis, tanto en la liturgia como en el canto.

WhatsApp Image 2022-09-22 at 2.11.45 PM
WhatsApp Image 2022-09-22 at 2.11.46 PM