Asamblea Diocesana Pastoral: “Buscar juntos los caminos que el Espíritu quiere para la Iglesia”

173039C0-4E66-494D-ABCB-103BCA15425F

Cerca de 150 personas se reunieron el sábado 24 de septiembre, en la que fue la Primera Asamblea Diocesana presencial desde marzo del 2019.

Con entusiasmo llegaron los representantes de las parroquias, pastorales, colegios y movimientos, siendo recibidos por el equipo a cargo de la Asamblea, liderado por el Padre Carlos Martínez.

Con la oración inicial, animada por los Aspirantes al Diaconado y un video motivacional, Monseñor Santiago Silva presenta la “Síntesis de las respuestas para la Asamblea Eclesial Diocesana”, bajo el lema: USTEDES SON DE CRISTO Y CRISTO ES DE DIOS. ( 1 Cor. 3, 23) realizando un recorrido a las Orientaciones Pastorales del 2015 centradas en el encuentro, la comunión y el servicio, analizando la realidad actual desde los lamentables casos de Abusos en la Iglesia, el estallido social, la pandemia, el proyecto de nueva constitución y también los coletazos a nivel sicológico que traerá la pandemia, especialmente en adolescente y niños.  En cuanto a estas realidades, hay que fijarse en los nuevos escenarios. Respondiendo a esta necesidad, y una vez caducadas las orientaciones pastorales, con un grupo de sacerdotes y laicos se trabajó en los Énfasis pastorales 2021-2023 que fueron: Vocación y ministerios, Diálogo con la Cultura, cuidado de cada persona, familia y comunidad.  Estos énfasis pastorales han sido implementados con discernimiento, sinodalidad y con integridad, con esta base se inicia un caminar pastoral bien concreto.

De Noviembre del 2021 a junio de este año, trabajaron los CPP Y CPAE el documento “Comunidad Parroquial, Iglesia en discernimiento y sinodalidad”,  trabajo que tuvo como fruto la  síntesis que se llamó “Nuestro Caminar pastoral a la Asamblea diocesana 2022”, y que a su vez fue compartido y reflexionado por diversas comunidades para producir la síntesis que se socializó antes de la Asamblea, y cuyo producto nos conducirá a las nuevas orientaciones pastorales que en Marzo del 2023 se comenzarán a elaborar. Todo desde un camino de discernimiento, oración y escucha de muchos hermanos y hermanas de nuestras comunidades.

Los asistentes de separaron en grupos de trabajo entregando sus respuestas a la comisión que las integrará a los documentos ya mencionados.

Es importante destacar el ambiente fraterno y de alegría que se vivió en el encuentro, finalizando con la escucha del “sentir” de varios hermanos que espontáneamente tomaron el micrófono.

Agradecemos a todos los participantes, al Instituto Salesiano que abre sus puertas para recibirnos una vez más y a quienes han preparado todos los detalles del encuentro.

E93EE092-F10F-4B69-8232-0DC6D8D9459E
0ED84343-2330-4A7C-AC36-A48C496C6322