La Procesión de los paraguas: ni la lluvia apaga la fe de los Valdivianos

WhatsApp Image 2022-12-09 at 19.01.02 (1)
WhatsApp Image 2022-12-15 at 10.12.15

En la ciudad de Valdivia

Cerca de las 16:30 horas del día 8 de diciembre en el estacionamiento del Coliseo Antonio Azurmendy Riveros de Valdivia,  comenzaron a reunirse las comunidades de las parroquias, movimientos y algunos colegios, animados por los hermanos de Cursillos de cristiandad, quienes con su alegría y entusiasmo contagiaron a los asistentes.

Un día lluvioso acompañaba a los cientos de personas que provenientes de sus sectores parroquiales  fueron congregadas al  Coliseo Municipal para  iniciar con cantos y oraciones la  procesión hacia la Catedral donde se reunió la comunidad católica de la ciudad de Valdivia.

Una vez llegados a la plaza de la República se ofreció una celebración litúrgica que fue presidida por el Padre Gonzalo Espina, vicario general de la Diócesis, quien transmitió un sencillo mensaje a los asistentes: “celebramos la posibilidad de volver al Encuentro Presencial, celebramos el reencuentro de hermanos, celebramos que María nos une y reúne.  Atrás va quedando el tiempo del encerramiento y aislamiento, no sin dejarnos secuelas a ir afrontando desde la presencia solidaria y fraterna juntos, en Sinodalidad, descubriendo los caminos del Señor a seguir, discernimiento.”.  La liturgia fue acompañada en el canto por el Coro del Instituto Inmaculada Concepción de Valdivia.

Desde el balcón de la catedral se podían ver los cientos de paraguas coloridos, implemento típico de nuestra zona, que protegió de la lluvia a los fieles durante la procesión y en el Servicio Religioso  celebrado a los pies de la Imagen de María, misma que recorrió las calles y  que fue subida a pulso por los integrantes del “Rosario de Varones” y parroquianos de la Catedral.

Cada parroquia de Valdivia tenía un lema que plasmaron en lienzos y acompañaron el camino de la procesión, en distintos estilos y colores vimos el mensaje de aliento y fe que fue portado hasta llegar a la catedral, levantando sus carteles al ser nombrados por el Padre Gonzalo en su mensaje.

Esta procesión, que tradicionalmente es la más numerosa de nuestra región de los ríos, fue organizada por el equipo decanal (decanato San Antonio Abad)  liderado por el Padre Diego Gallardo, recientemente elegido decano.

Fiesta Patronal “Parroquia Inmaculada Concepción” de Rio Bueno:

En la comuna de Rio Bueno se realizó procesión en honor a nuestra Madre y encabezada por el párroco Padre César Márquez recorrió las calles de la cuidad y finalizó con la Eucaristía presidida por Monseñor Santiago Silva Retamales celebrando la fiesta Patronal de dicha comunidad, Parroquia Inmaculada Concepción.

La celebración patronal se inició el día miércoles 6 con una “Fiesta a María” contando con la participación del Colegio Santa Cruz de Rio Bueno, durante el día 8 se realizaron Misas desde las 07:30 am, siendo la central la realizada a las 16:30 frente al templo y presidida por el Obispo diocesano

Fiesta patronal Comunidad  “Inmaculada Concepción” de San Carlos de Corral

La comunidad parroquial de Nuestra Señora del Tránsito de Corral se reunió en esta única celebración acompañando a los hermanos de San Carlos en su Fiesta Patronal, llegando más de 80 personas provenientes de Amargos, Corral y Chaihuin. El párroco, Padre Mauricio Meza recalcó “la entrega y disposición generosa de María al dar el sí al anuncio del ángel” invitando a la comunidad a “vivir la fe de manera generosa, más participativa y colaboradora con los demás y con un espíritu SINODAL”. La pequeña Capilla estuvo llena y se finalizó la fiesta con un compartir fraterno.

Agradecimientos:

Agradecimientos de parte de toda la Iglesia Diocesana a Carabineros de Chile, quienes velaron por la seguridad de los asistentes a las procesiones, a las Municipalidades por las gestiones correspondientes, a los medios de prensa que informaron a la comunidad de los recorridos y de las actividades que rodearon la festividad religiosa. Agradecer también a cada Parroquia, Colegio y Movimiento que participó y animo esta gran fiesta de fe.

Fotografías: Gentileza Diario Austral (Miguel Bustos/Agencia Uno)- Audioservice, Rio Bueno.

WhatsApp Image 2022-12-15 at 10.12.15 (1)