Presbiterio diocesano se reúne para buscar caminos de conversión pastoral parroquial

El encuentro se realizó entre el martes 13 al viernes 16 de diciembre en la Casa de Ejercicios de Isla Teja y participó casi la totalidad de los sacerdotes presentes en nuestra diócesis.

WhatsApp Image 2022-12-20 at 12.50.16

Para nadie es un misterio, en especial en nuestra diócesis, la escasez de personal consagrado. Al ya disminuido número de sacerdotes diocesanos, se ha ido sumando la partida de congregaciones religiosas en los últimos años: salesianos, capuchinos, claretianos, dehonianos. Son notoriamente menos también los de las congregaciones que aún permanecen entre nosotros: Preciosa Sangre (1), vicentinos (1) y Sagrados Corazones (2). Muchas veces atendiendo zonas muy extensas como Los Lagos y La Unión en el caso de las dos últimas mencionadas. Por su parte el clero diocesano alcanza a 11 presbíteros, de los cuales la mayoría (7) están a “préstamo”.

También las congregaciones religiosas femeninas han ido dejando la diócesis los últimos años, producto de la falta de vocaciones: hermanas Identes, religiosas de santa Marta del Colegio de la Unión y ahora las religiosas de la Sagrada Familia de Spoleto de Corral.

Aunque hace algunas semanas nos alegramos por el Rito de Admisión de 12 candidatos al diaconado permanente que vienen a reforzar al cuerpo diaconal de nuestra diócesis, donde también muchos de  los actuales están disminuidos por su salud y por edad. Otros han partido a la Casa del Padre y algunos de ellos han retornado a sus tierras de origen. Este año que termina se incorporó un diácono procedente de Valparaíso.

Ante este panorama no nos desanimamos, sino que queremos buscar caminos creativos, en comunión y participación con los laicos de nuestra diócesis. Es por esto que el obispo Santiago y el consejo de presbiterio plantearon el trabajo y la reflexión de la Jornada de Pastoral Anual del presbiterio de Valdivia, en torno a como ubicarnos en este nuevo contexto eclesial, buscando la conversión pastoral de nuestras parroquias y en concreto en la encomienda pastoral según el canon 517, 2 del Código de Derecho Canónico, el canon dice así: “§ 2. Si, por escasez de sacerdotes, el Obispo diocesano considera que ha de encomendarse una participación en el ejercicio de la cura pastoral de la parroquia a un diácono o a otra persona que no tiene el carácter sacerdotal, o a una comunidad, designará a un sacerdote que, dotado de las potestades propias del párroco, dirija la actividad pastoral”.

Para profundizar en este tema nos ayudó el equipo de la renovación parroquial de la Congregación de los Sagrados Corazones: p. René Cabezón y Bernardita Zambrano quienes presentaron las experiencias que se están implementando en otras diócesis de Chile. Algunas en las parroquias encomendadas a ellos como congregación (Santiago, zona sur y Valparaíso), donde se han constituido equipos de “gestión pastoral” para llevar adelante la vida parroquial. En otras partes, como en Copiapó se ha encomendado a una laica de la parroquia junto a un equipo; En otras a una congregación religiosa femenina como en Chillán. Por nuestra parte se comentó la reciente instalación de la religiosas Carmelitas Misioneras Teresianas en la Vicaría san Pedro de Lago Ranco.

Todos los sacerdotes de la diócesis y nuestro obispo están de acuerdo en seguir trabajando, junto a los laicos de nuestras comunidades, los caminos de conversión parroquial frente a la nueva situación que vivimos, teniendo presente que la Misión principal de la Iglesia es la evangelización y el anuncio de Jesucristo y que desde nuestro sacerdocio bautismal, estamos todos llamados a llevar adelante esta misión en diversidad de carismas, servicios y ministerios.

Nota: Vicaría Pastoral.

WhatsApp Image 2022-12-20 at 12.50.17
WhatsApp Image 2022-12-20 at 12.50.17 (2)
WhatsApp Image 2022-12-20 at 12.50.17 (5)