XIX° Asamblea Diocesana Pastoral.

WhatsApp Image 2023-03-26 at 17.29.40 (2)
WhatsApp Image 2023-03-19 at 10.09.04 (1)

El pasado sábado 18 de marzo se realizó la XIX Asamblea Diocesana de inicio del año pastoral 2023, en el Liceo Rodulfo Amando Philippi de la ciudad de Paillaco. Esta Asamblea se había descontinuado por la pandemia del COVID 19, ya que la programada para el año 2020 se tuvo que suspender. El año pasado se realizó una experiencia virtual (modo híbrido).

Esta Asamblea retomó lo trabajado en dos asambleas sinodales del año pasado (septiembre y diciembre) en las que las distintas instancias pastorales de la diócesis, a través de sus representantes, definieron los cuatro núcleos prioritarios para el trabajo pastoral. Estos son: Familia; Comunidad parroquial y organismos diocesanos; jóvenes y niños; y el protagonismo de la Mujer.

El lema que acompañó nuestra Asamblea, tomado del profeta Isaías fue: “Ensancha el espacio de tu tienda” (Is 54,2). Tomado del documento preparatorio de la etapa continental del Sínodo. Quiere reflejar el espíritu nuevo de ensanchar no sólo los espacios, sino la mente y el corazón a nuevas iniciativas, servicios, ministerios, carismas y vocaciones.

Durante el encuentro, preparado por el equipo de la Vicaría Pastoral de la diócesis, se trabajó en los cuatros núcleos que estuvieron definidos por un color, y en los cuales habían grupos de no más de 10 participantes. Estos grupos empezaron compartiendo desde la oración, y luego en el trabajo que se realizó tras las presentación del P. Santiago Silva, obispo y vicario pastoral, donde se recordó el camino recorrido y como abordar juntos los núcleos prioritarios propuestos. Tras un contundente almuerzo preparado por el grupo "san Francisco” de la Parroquia de Paillaco, se prosiguió el trabajo proponiendo las personas indicadas para los desafíos pastorales diocesanos. También los asistentes recibieron el Calendario Pastoral 2023.

La Asamblea culminó con la Eucaristía presidida por el obispo diocesano, Santiago Silva y concelebrada por todo el Pueblo de Dios, sacerdotes y diáconos presentes durante toda la jornada.  En el momento final de la Misa se vivió un emotivo momento cuando el obispo pidió al Pueblo de Dios bendiga a los ministros ordenados (diáconos, presbíteros y obispo), quienes en señal de humildad recibieron esta bendición del Pueblo al que están llamados a servir. Después de la Misa se saludó al Obispo por sus dos años de ministerio pastoral entre nosotros.

Se agradece toda el trabajo realizado por el equipo de la vicaría pastoral, la participación de todas las unidades pastorales de la diócesis (parroquias, colegios y movimientos), y en especial la gran colaboración de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, de su párroco y feligreses, además de la disponibilidad del Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco.

WhatsApp Image 2023-03-19 at 10.08.56
WhatsApp Image 2023-03-26 at 17.29.41