Encuentro de Coordinación

El Área Social CARITAS se reúne a mirar el camino recorrido en esta crisis social y sanitaria, y a reflexionar en las acciones a seguir para cumplir con su servicio.

El pasado martes 13 el Área Social CARITAS se reunión vía zoom con las coordinaciones parroquiales de la Pastoral Social, y quienes son responsables de las pastorales carcelaria, migratoria y hospitalaria. El encuentro tuvo como objetivo el compartir el camino recorrido desde el servicio pastoral especifico, así como reflexionar en torno a las experiencias de este tiempo de pandemia y, finalmente, dialogar en torno al énfasis pastoral diocesano del Cuidado de cada persona, su familia y comunidad, que coordina esta área.

Los participantes compartieron el movimiento solidario que actualmente se vive en la Diócesis de Valdivia, y que apunta principalmente a la seguridad alimentaria, lo que se desarrolla en casi todas las parroquias, ya sea a través de comedores solidarios y/o apoyo en mercadería a las familias de sus sectores. Luego en una dinámica de grupos se compartió y reflexionó acerca de las necesidades más sentidas en el ambiente que sirve que agente pastoral, resaltan la escucha y acompañamiento, especialmente de adultos mayores, y la preocupación por las personas en situación de calle.

Los tres Énfasis Pastoral 2021-2023 fueron tomados por algunas áreas para coordinar y responsabilizarse de animar en la diócesis su desarrollo. El Área Social es responsable de animar el énfasis Cuidado de cada persona, su familia y comunidad, encargo pastoral que fue recibido como un desafío que motiva a pensar acciones concretas a desarrollar en medio de la crisis social y sanitaria que vive el país.